Grandes, aerodinámicas y pachoncitas. Así son las nuevas especies de ardillas voladoras encontradas en las montañas más altas del Himalaya.

Ardillas voladoras del tamaño de un gato. Nueva especie.

Se halló una nueva especie de ardilla voladora en el Himalaya. Se sabe que habita entre las cavernas más elevadas de las montañas asiáticas. Como otros roedores similares, se alimentan de semillas y parece hibernar. Sin embargo, a diferencia de otras ardillas en el mundo, no disfruta de trepar las copas de los árboles locales. ¿Por qué?, porque son demasiado frágiles para aguantar la totalidad de su peso.

Ardillas voladoras del tamaño de un gato. Nueva especie.

Ardilla voladora del tamaño de un gato.

Las formaciones rocosas en el Himalaya no permiten una vida fácil para los animales que habitan ahí. En la cordillera más alta del mundo, el viento azota las laderas y el frío del norte de Asia recubre el ecosistema de nieve. De hecho, ésa es su traducción del sánscrito: montaña nevada. Incluso después de décadas de investigación sobre sus formas de vida, los científicos locales encontraron recientemente una ardilla voladora del tamaño de un gato doméstico. 

Peluda, robusta y voladora. Así la describen los biólogos que la avistaron por primera vez. Vista desde lejos, parece un pequeño castor con una mata gruesa de pelo en todo el cuerpo. Sin embargo, las nuevas especies de ardillas voladoras descubiertas en el Himalaya ostentan el récord como las más grandes del planeta. Con un metro de largo, no es presa fácil para los depredadores locales.

Solamente algunas serpientes pueden darles batalla. De acuerdo con Kristofer Helgen, científico jefe y director del Instituto de Investigación del Museo Australiano, no fue un sólo tipo el que se encontró  sino dos especies diferentes. 

Ardillas voladoras del tamaño de un gato. Nueva especie.
Foto: Quan Li.

Dos nuevos tipos de ardillas voladoras.

Helgen catalogó a las dos especies de ardilla voladora como sigue. La ardilla voladora lanuda tibetana (Eupetaurus tibetensis) y la ardilla voladora lanuda de Yunnan (Eupetaurus nivamons). La primera habita donde la India, Bután y el Tíbet se unen. La segunda, en la provincia de Yunnan, al suroeste de China. Se determinó que eran diferentes por medio de pruebas de ADN.

Ardillas voladoras del tamaño de un gato. Nueva especie.
Imagen: ZOOLOGICAL Journal.

El descubrimiento se publicó en Zoological Journal, una de las revistas científicas de Oxford. El hecho de que hubiera dos animales relativamente grandes que no se habían informado muestra lo poco que sabemos sobre el mundo natural, enfatiza John Koprowski, un experto en ardillas de la Universidad de Wyoming que no participó en la investigación.

Hasta el momento, ningún zoológico se había atrevido a describirlas. El hecho de que vivan a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar imposibilita la investigación profunda con respecto a estas nuevas especies.

Foto: GettyImages.

Sin embargo, hoy se sabe que un pelaje rojizo les recubre la piel además de destacar por ser notablemente afelpado. Aunque la estructura corporal de ambas especies es parecida, Helgen asegura que  esto es solo el comienzo. Ahora que han sido nombrados, los científicos pueden aprender más sobre cómo viven.

Las ardillas voladoras.

Ardillas voladoras del tamaño de un gato. Nueva especie.

Los pterominos (Pteromyini) son una tribu de roedores esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como ardillas voladoras, que incluye más de 45 especies. El término voladoras es un poco engañoso, ya que en sentido estricto no vuelan, sino que planean. Aunque su esperanza de vida es de tan solo seis años en la naturaleza, las ardillas voladoras pueden vivir entre 10 y 15 años en cautiverio.

Con información de National Geographic.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here