moco marino
Imagen: AP.

El mar de Mármara, en Turquía enfrenta una creciente amenaza mundial: el «moco marino» se nutre de la contaminación y las temperaturas cálidas.

El «moco marino» de Turquía es parte de una creciente amenaza ambiental. El mar de Mármara se ha visto inundado por un manto espeso y viscoso de lodo que se nutre de la contaminación y las temperaturas cálidas.

moco marino
Imagen: AP.

Las industrias de la vida marina y acuática de todo el mundo se enfrentan a amenazas orgánicas similares.

¿Qué es el «moco marino»?

Durante los últimos seis meses, una enorme masa de materia orgánica ha florecido sobre la superficie del mar de Mármara de Turquía, al sur de Estambul.

Esta, impulsada por el calentamiento global y una sobrecarga de contaminantes, incluidas las aguas residuales y los pesticidas.

Las láminas gruesas y viscosas de color marrón grisáceo, conocidas como mucílagos marinos, están formadas por material orgánico vivo y muerto, en gran parte fitoplancton.

moco marino
Imagen: AA

Estas algas microscópicas generalmente ayudan a llenar las aguas del océano con oxígeno, pero cuando están estresadas pueden crecer sin control y producir una sustancia pegajosa parecida a un moco que puede abarcar muchos kilómetros cuadrados.

Los mocos marinos han sido un problema en el Mar de Mármara desde 2007, pero nunca antes hasta ese punto.

Durante la semana pasada, investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) de Turquía han estado estudiando el fenómeno a bordo de un barco de investigación.

moco marino
Imagen: AA

Se ha comprobado su existencia en las 100 estaciones en toda la cuenca marina.

Le dijeron a DW que ha alcanzado niveles sin precedentes, no solo en la superficie, sino hasta de 80 a 100 metros por debajo del nivel del agua y hasta el fondo del mar.

¿Qué hay detrás de este flagelo?

Baris Salihoglu, director del Instituto de Ciencias Marítimas de METU, dijo que era difícil saber qué estaba causando exactamente el repentino aumento.

contaminación
Imagen: AFP

Pero la contaminación por compuestos orgánicos como el nitrógeno y el fósforo, así como el cambio climático, ciertamente habían jugado un papel.

Sabemos que la temperatura [del agua] en Marmora ha aumentado de 2 a 2,5 grados [Celsius / hasta 4,5 grados Fahrenheit] en los últimos 20 años, por encima del promedio mundial.

Dijo que otros factores estresantes son: el aumento de la contaminación de la cuenca circundante durante el último medio siglo, la escorrentía agrícola o industrial, o las toneladas de aguas residuales producidas por más de 20 millones de personas que viven alrededor del mar.

Así como, la sobrepesca han llevado a una pérdida de biodiversidad y debilitamiento del ecosistema. Eso ha hecho que el mar sea más susceptible a problemas como el mucílago marino. «No puede tolerar este tipo de choques», dijo Salihoglu.

¿Por qué es un problema?

El mar de Mármara, un importante ecosistema y vía fluvial entre el Egeo y el Mar Negro.

buzo
Imagen: AA

Alberga una vida marina muy diversa, que incluye mejillones, cangrejos, almejas, corales y alrededor de 230 especies de peces.

A medida que el lodo cubre la superficie y se hunde bajo las olas para cubrir el lecho marino, absorbe oxígeno en el agua, creando zonas muertas que sofocan la vida marina y amenazan el diverso ecosistema de la región.

El aumento de las temperaturas y los niveles más altos de contaminación han contribuido a un aumento en el tamaño y la frecuencia de la proliferación de algas en todo el mundo en las últimas décadas.

Un nuevo estudio en Nature descubrió que los niveles de oxígeno han disminuido en cientos de lagos en los EE. UU.

contaminación
Imagen: Web

Y en Europa durante los últimos 40 años, debido en parte al calentamiento de las temperaturas y la disminución de la claridad del agua debido a la actividad humana.

Lo anterior, podría provocar más muertes de peces, algas, floraciones y emisiones de metano.

Con información de DW.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here