caribe
Imagen: GEOS

Polvo sahariano se movió a través del Océano Atlántico y llegará al Caribe, América del Sur y algunos estados del Golfo de México.

El polvo sahariano permanecerá sobre la región durante los próximos días.

Esto limitará la visibilidad y reducirá la calidad del aire en regiones del Caribe, América del Sur y el Golfo de México.

polvo sahariano
Imagen: NOAA

Después de eso, se espera que se dirija hacia el sureste de Estados Unidos.

Pronóstico.

Se pronostica que las concentraciones de polvo sahariano aumentarán en toda la región.

Incluso con el paso de múltiples ondas tropicales durante los próximos 5-7 días.

El aumento más significativo llegará a toda la región desde el jueves hasta el viernes.

Lo que reducirá significativamente la calidad del aire y la visibilidad durante el fin de semana.

polvo sahariano
Imagen: SENTINEL

Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la Agencia de Gestión Ambiental (EMA) están registrando valores de AQI en niveles que son buenos a moderados en Trinidad y Tobago.

Estas mediciones se basan en PM2.5 y partículas de PM10.

Las partículas del tamaño de 2.5 micrómetros y más pequeñas, generalmente asociadas con aumentos de polvo sahariano, gases de escape de vehículos y humo.

polvo sahariano
Imagen: WEB

La visibilidad en ambas islas se mantiene a 10 kilómetros o más.

El polvo del Sahara.

Tras el paso de la onda tropical de la semana pasada, el polvo del Sahara ha aumentado gradualmente en Trinidad y Tobago.

Este aumento es de corta duración ya que se pronostica que otra onda tropical débil se moverá a través de las islas el lunes hasta la madrugada del martes, mejorando la calidad del aire.

tormenta
Imagen: NOAA

Se pronostica otro aumento el martes, con concentraciones que aumentan durante el día hasta que otra onda tropical débil se mueva a través de las islas del miércoles al jueves.

Sin embargo, se mantendrán altas concentraciones en toda la región.

Las lluvias pueden mejorar brevemente la calidad del aire en áreas localizadas.

Se pronostica que un aumento significativo de polvo sahariano llegará a T&T y las Antillas Menores el jueves, y las concentraciones máximas se pronostican de jueves a viernes.

Se pronostican concentraciones de altas a significativas hasta mediados de mes.

Incluso con otro pronóstico de onda tropical débil que se moverá a través de la región desde el 13 de junio hasta el 14 de junio.

Calidad del aire.

Los niveles de calidad del aire fluctuarán entre buenos y moderados durante el paso de las olas tropicales.

Para el 12 de junio, la calidad del aire puede descender aún más a niveles que son de moderados a poco saludables para los grupos sensibles.

el caribe
Imagen: TTWC

En días con concentraciones máximas, la visibilidad puede reducirse entre 7 y 10 kilómetros.

La capa de aire del Sahara (SAL) es una masa de aire muy seco y polvoriento que se forma sobre el desierto del Sahara a fines de la primavera, el verano y principios del otoño.

El Dr. Jason Dunion, investigador de huracanes de la Universidad de Miami que trabaja con el Oceanográfico Atlántico de la NOAA y Laboratorio Meteorológico, dijo que:

La actividad de SAL generalmente aumenta a mediados de junio y alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto, con nuevos brotes que ocurren cada tres a cinco días. Durante este período pico, es común que los brotes individuales de SAL lleguen más al oeste, como tan al oeste como Florida, América Central e incluso Texas, y cubren áreas extensas del Atlántico (a veces tan grandes como los 48 estados más bajos de los Estados Unidos).

El SAL tiene propiedades únicas de calor, aire seco y vientos fuertes que pueden actuar para suprimir la formación e intensificación de huracanes.

Además, sus partículas ricas en hierro reflejan la luz solar y reducen el calentamiento de la superficie del océano mientras la nube pasa.

caribe
Imagen: GEOS

La mayor nube de polvo del Sahara en 50 años, denominada «nube de polvo de Godzilla», envolvió el Caribe en junio de 2020.

Esto provocó niveles récord de calidad del aire peligrosos.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here