Lamentablemente el socavón de Puebla finalmente alcanzó a la vivienda de la familia Sánchez Xalamiahua, que habita en la zona desde 2014.

Socavón de Puebla: sigue creciendo y se traga casa cercana.

En el estado mexicano de Puebla, en Santa María Zacatepec, a unos 119 kilómetros de Ciudad de México, la familia Sánchez Xalamiahua se sorprendió la tarde del sábado 29 de mayo por un fuerte estruendo, que inicialmente pensaron era la caída de un rayo.

Socavón de Puebla: sigue creciendo y se traga casa cercana.

Sin embargo, poco después, los Sánchez descubrieron que a unos metros de su casa, en medio del campo, la tierra había colapsado.

Lamentablemente el enorme hundimiento finalmente llegó a la vivienda de la familia Sánchez, que habita en la zona desde 2014.

De la vivienda que pertenecía a la familia Sánchez Xalamiahua ahora apenas quedan unos cuántos ladrillos. El socavón que se formó en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, terminó por derrumbarla quince días después de su aparición.

El socavón apareció el sábado 29 de mayo con apenas 5 metros de diámetro, pero en este momento es un monstruo con 126 metros en su eje mayor y 114 metros en su eje menor. La casa que al principio estaba a unos 50 metros de distancia terminó por sucumbir tras quince días de resistencia.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Estatal y de Protección Civil estatal mantienen un cerco de seguridad. El cerco es de aproximadamente 600 metros para impedir que vecinos o curiosos accedan a la zona de riesgo.

Socavón de Puebla: sigue creciendo y se traga casa cercana.

Cabe recordar que la semana pasada el gobierno de Puebla indicó que la familia Sánchez Xalamiahua no será abandonada a su suerte ante la magnitud de su situación. El ayuntamiento de Juan C. Bonilla donará un terreno y el gobierno estatal les edificará una nueva vivienda para reubicarlos en una zona segura.

Científicos y autoridades intentan determinar el origen del gigantesco agujero, entre hipótesis sobre una falla geológica o variaciones hídricas del suelo.

Estuvimos viendo desprendimiento mediante el sobrevuelo de drones, es un fenómeno de la naturaleza, seguramente se seguirán dando desprendimientos, dijo a la prensa la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill. Abundó que el socavón mantenía los 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor. No obstante, en su parte más profunda, se encontró una altura de 56 metros, 45 metros de agua y 11 de área libre.

Perros rescatados.

Socavón de Puebla: sigue creciendo y se traga casa cercana.

Apenas el 10 de junio, rescatistas mexicanos salvaron a dos perros que habían caído accidentalmente dentro del socavón.

Los perros Spay y Spike,  jugueteaban en el campo el lunes pasado y rebasaron el cordón de seguridad que mantienen policías y militares para frenar a los curiosos. Los perritos descendieron unos 20 metros sin posibilidad de volver a la superficie por sí mismos.

Finalmente, Spay y Spike fueron sacados por un rescatista que descendió al socavón con ayuda de sus compañeros y utilizando cuerdas, sin que nadie resultara lesionado.

Foto: Uno TV.

Banda arriva al socavón de Puebla.

Finalmente, llegó al socavón una banda de música desde Oaxaca: La banda Vientos del Sur. Esta banda aprovechó el socavón para grabar unas tomas de su más reciente videoclip Bob. Incluso arribaron a la zona con una botarga de Bob Esponja.

Foto: Milenio.

De acuerdo a Gerardo Esquivel, integrante de la banda, la primera parte del video se grabó en abril y hacía referencia a que se abría la tierra. Por ello acudieron a Santa María Zacatepc, Puebla, para continuar con algunas tomas, aunque no se les permitió hacer ruido en la zona.

Con información de AFP y Milenio.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here