A pesar de las múltiples denuncias y llamados a las autoridades, no hubo atención para reparar un hundimiento. Esto terminó creando un socavón en Tabasco.

Socavón en Tabasco: se traga carril de una avenida.

Un nuevo socavón en México se tragó más de un carril vehicular sobre una avenida.  Esto sucedió en el municipio de Centro, en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco.

El enorme agujero surgió en la Avenida Carlos Pellicer Cámara a la altura del teatro Esperanza Iris.

Socavón en Tabasco: se traga carril de una avenida.
Foto: El Heraldo de Tabasco.
Pese a que desde hace varios meses se instalaron señalamientos, la falta de atención y reparación al hundimiento que registraba la Avenida Carlos Pellicer Cámara, hizo que se formara un gran socavón sobre la avenida.

El colapso de la estructura vial abarcó más de un carril, haciendo que el flujo vehicular se colapsara en esta importante arteria de la ciudad.

Medios locales en reiteradas ocasiones denunciaron el riesgo que se corría en el lugar. Del mismo modo habitantes de la zona también señalaron que advirtieron sobre esto. A pesar de los múltiples llamados a las autoridades, estos no tomaron las acciones pertinentes para solucionarlo.

Socavón en Tabasco: se traga carril de una avenida.
Foto: El Heraldo de Tabasco.

Durante este día, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz hizo referencia al caso y dijo que la reparación tendrá un costo de 4 millones 500 mil pesos de acuerdo a la ultima cotización que se hizo. Sin embargo no dio a conocer si se llevará a cabo o las medidas que se tomarían para evitar mayores afectaciones.

Los lugareños señalaron que las autoridades se han hecho de oídos sordos a las denuncias, ya que nunca han acudido a supervisar el problema. Ante la falta de atención, los residentes colocaron palos y botes para evitar que algún automóvil cayera al fondo del drenaje.

Durante los últimos meses, el registro de socavones en la ciudad de Villahermosa han sido cada vez más constantes. Ello ha causado inquietud entre los ciudadanos por los riesgos que se corren ante ellos.

Posteriormente el ingeniero Luis Contreras Delgado, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro, indicó al respecto que el problema se debió a una alcantarilla pluvial con más de 60 años de antiguedad. Esta alcantarilla desaloja el agua de toda la zona del parque, así como del Guayabal, el Fraccionamiento Las Brisas, Primero de Mayo, Mayito y Tulipanes. Por ello surgió este hundimiento debido a que se trata de una alcantarilla muy vieja que alberga toda el agua de estas localidades y que fue similar al socavón que surgió en Paseo Tabasco.

Socavones.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los socavones, así como otro tipo de oquedades en la tierra, se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Foto: Aristegui Noticias.

Este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Estas cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones.

Las aberturas del subsuelo, corrimientos de tierra y desniveles del suelo, se transmiten a las edificaciones generando cuarteaduras en su estructura y desplomes. De aquí la peligrosidad de este fenómeno en las zonas urbana.

Existen tres factores principales que pueden generar estos hundimientos:
  • Subsidencia del subsuelo. Se trata de una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  • Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.
  • Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores.

Con información de El Heraldo de Tabasco / Uno TV

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here