«Copo de Nieve» es el primer albatros de patas negras sano y fuerte en emprender el vuelo hacia la vida adulta en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe en México.

Albatros de patas negras da su primer vuelo en reserva mexicana.

El albatros de patas negras (Phoebastria nigripes) ha estado en peligro de extinción por décadas. Oriundo de las islas tropicales del Pacífico, no se distingue mucho de sus primos más quepor la coloración característica de sus patas. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México ha unido esfuerzos con Estados Unidos para restablecer la especie en una reserva de la biosfera, en el estado de Baja California.

La alianza rinde frutos.

Albatros de patas negras da su primer vuelo en reserva mexicana.
Foto: GECI / J.A. Soriano | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La alianza entre ambos países norteamericanos es resultado de un esfuerzo conjunto por repoblar la especie y aumentar su resiliencia ante el cambio climático, según el comunicado oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este vuelo del primer ejemplar de albatros de patas negras es el primer gran logro de este programa binacional.

Ambos países planteronn restablecer la especie en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe desde enero de este año. Para esto, se transportaron 18 huevos y 9 crías de albatros a esta reserva natural. La idea es que los polluelos sean adoptados por adultos de otras especies, que los críen y los ayuden a crecer con salud en libertad.

Albatros de patas negras da su primer vuelo en reserva mexicana.
Foto: GECI / J.A. Soriano | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los 9 bebés que ya nacieron, sin embargo, fueron criados por biólogos, veterinarios y otros expertos de ambos países en una colonia artificial, cuidadosamente monitoreada. No fue hasta 6 meses más tarde que el primer ejemplar emprendió el vuelo, justo dos días antes del Día Mundial del Albatros.

Copo de Nieve, el albatros de patas negras.

Albatros de patas negras da su primer vuelo en reserva mexicana.

A este ejemplar se le nombró como Copo de Nieve, y es el primer polluelo en alcanzar la etapa adulta con éxito. Se estima que este albatros de patas negras se adentre en el Océano Pacífico por unos cinco años, para después regresar a la Isla de Guadalupe y buscar pareja. Sólo entonces podráanidar en el mismo sitio que lo vio crecer.

En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones mexicanas, la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés) estará controlando el proyecto para que los ejemplares vivan tranquilamente.

Albatros de patas negras da su primer vuelo en reserva mexicana.
Foto: GECI / J.A. Soriano | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A pesar de que la especie está catalogada como casi amenazada en la actualidad, este trabajo internacional sentará las bases para su conservación a largo plazo.

Los albatros.

Los albatros (Diomedeidae) son una familia de aves marinas de grandes dimensiones Se distribuyen por casi toda la extensión del océano Antártico, el océano Pacífico y el océano Atlántico Sur. Están entre las aves voladoras de mayor tamaño. Los grandes albatros tienen la mayor envergadura de alas de cualquier especie existente en la actualidad.

Short tailed albatross.jpg

Los albatros se mueven de forma muy eficiente en el aire y, utilizando el planeo dinámico. Cubren grandes distancias con poco esfuerzo. Se alimentan de calamares, peces y kril, ya sea recogiendo animales muertos o capturando su alimento vivo en la superficie del agua o buceando.

Son aves coloniales y la mayoría nidifica en islas oceánicas remotas, a menudo compartiendo su territorio de nidificación con otras especies. Establecen una relación monogámica que dura toda su vida.

albatross - Kids | Britannica Kids | Homework Help

De las veintidós especies reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ocho son vulnerables, seis corren peligro de extinción y tres se encuentran en peligro crítico de extinción.

Con información de National Geographic / Wikipedia.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here