Descubren que el celacanto, un pez prehistórico gigante, puede vivir más de 100 años. Crecen, comen, se reproducen y nadan lentamente.

Celacanto: el pez prehistórico que puede vivir más de 100 años.

Desde que se redescubrió en el siglo XX al celacanto se le ha llamado un fósil viviente. Entre las corrientes marítimas de África, cerca de las costas de Madagascar, éste es el pez más antiguo del que se tiene registro en los océanos del mundo. El celacanto ha tenido una capacidad impresionante de no modificar casi nada su genética a lo largo de los milenios. Igualmente, el celacanto ha demostrado ser un gran sobreviviente de la última extinción masiva. Y como si fuera poco ahora se sabe que también es un animal muy longevo.

Celacanto: el pez prehistórico que puede vivir más de 100 años.
Foto: Albert Visage / Biosphoto / Biosphoto via AFP.

Una especie milenaria.

Ni siquiera los dinosaurios más temibles pudieron soportar los cambios radicales que sufrió la Tierra tras el impacto del asteroide. Después de eso, la mayoría de diversidad biológica prehistórica desapareció, dejando los ecosistemas de las especies disponibles en condiciones precarias. A pesar de los obstáculos querepresentó a nivel planetario este impacto climático, el celacanto siguió su camino evolutivo casi sin cambios.

Un estudio reciente reveló que, además de ser increíblemente adaptable a los cambios en el entorno, el celacanto es uno de los peces más longevos de los que se tiene registro. Originalmente, se creía que podía vivir hasta 20 años. Sin embargo, la cifra se multiplicó por cinco.

Celacanto: el pez prehistórico que puede vivir más de 100 años.
Foto: Hoberman Collection/Universal Images Group via Getty Images.

Esta nueva estimación se realizó en Francia, con base en las escamas de estos animales. Así como los anillos en los troncos de los árboles, parece ser que este recubrimiento es la clave para averiguar cuánto ha vivido un ejemplar en específico. Resultó ser que algunos de los especímenes encontrados pasaban de los 100 años. No sólo eso, las hembras pueden llevar embarazos de hasta 5 años.

De este modo, con más de un siglo de vida, el celacanto no tiene prisa por vivir. Muy al contrario. Además de que las hembras pueden llevar procesos de gestación muy largos, se tiene registro de que esta especie no se reproduce hasta que cumple 50 años. Crecen a ritmos increíblemente lentos, por lo que las crías son particularmente vulnerables a la pesca industrial.

Celacanto: el pez prehistórico que puede vivir más de 100 años.
Foto: AFP.

Conocer más sobre sus formas de vida y patrones de comportamiento, de acuerdo con el autor principal del estudio,  el Dr. Bruno Ernande de la Universidad de Montpellier, podrá dar las pautas para asegurar su conservación.

El hecho de que son particularmente escasos aumenta la presión para evitar que se extingan. Los cambios en los mares propulsados por la crisis climáticas y la sobrepesca son algunos de los obstáculos a los que esta especie se enfrenta actualmente.

El celacanto.

Celacanto: el pez prehistórico que puede vivir más de 100 años.
Foto: Wikipedia.

Los celacantimorfos (Coelacanthimorpha) o celacantos son peces de aletas lobuladas que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que en 1938 se capturó un ejemplar en la costa oriental de Sudáfrica.

Junto con los peces pulmonados son los seres vivos marinos más cercanos a los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico hace 400 millones de años.

Imagen: Wikipedia.

Se estima que viven hasta 100 años en base al análisis de las marcas de crecimiento anuales en sus escamas, y alcanzan la madurez alrededor de los 55 años.​ El espécimen conocido más antiguo tenía 84 años en el momento de su captura en 1960.

Con información de National Geographic / Wikipedia.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here