Descubren una nueva especie de rinoceronte gigante, uno de los mamíferos más enormes que ha pisado la faz de la Tierra. Sólo los mamuts más grandes podrían haber superado en tamaño a este rinoceronte.

Rinoceronte gigante: descubren al mamífero más grande de la Tierra.

Al noroeste de China, hace millones de años, caminó una especie de rinoceronte gigante más enorme que ha pisado la Tierra. Se le llama Paraceratherium linxiaense. Los restos de su cráneo y mandíbula que se hallaron recientemente revelaron que podría llevarse el título como el más grande de todos los indricoterinos.

rinoceronte gigante

 

El rinoceronte gigante de China.

De acuerdo con la datación realizada sobre los restos fósiles, esta especie de rinoceronte gigante habitó en la actual Asia hace más de 26 millones de años. Específicamente, según detalla el paleontólogo Tao Deng de la Academia China de Ciencias en Beijing, en la cuenca de Linxia. En este mismo paraje se han hecho descubrimientos similares, que han revelado los modos de vida que llevaban los mamíferos prehistóricos.

New rhino species discovered in China ranks among largest mammals

A diferencia de los rinocerontes contemporáneos, el Paraceratherium linxiaense tenía un cuello largo y elegante, que terminaba en un cráneo delgado. Sus dientes terminaban en forma de cono, y es posible que haya sido oriundo de los bosques abiertos, en donde se alimentaba de las hojas elevadas de los árboles. Dígamos que podrían ser similares con las jirafas de hoy, que tienen un comportamiento parecido.

El equipo de investigadores estima que podría haber pesado hasta 21 toneladas, como un elefante africano. Además, de acuerdo con Deng, El rinoceronte gigante no tuvo cuerno y parece más un caballo que un rinoceronte. Esto es así por la extensión que pudo alcanzar con la cabeza. Según sus cálculos para Communications Biology, podría alargarse hasta 7 metros sobre el piso para alimentarse.

Giant Rhinoceros Skeleton Found in China – One of the Largest Land Mammals  Ever (Look)

De acuerdo con los resultados del estudio, sólo los mamuts más grandes podrían haberlos superado.

Sin embargo, vale la pena resaltar que el peso y dimensiones son aproximadas, ya que no se puede saber con exactitud su tamaño corporal real únicamente a partir de los restos fósiles. Se cree, sin embargo, que pudo haberse extendido desde Mongolia hasta Pakistán, ya que algunos restos se han encontrado incluso en Europa oriental.

Indricoterinos.

Los indricoterinos (Indricotheriinae) son una subfamilia extinta de perisodáctilos prehistóricos que vivieron entre el Eoceno superior y el Mioceno inferior.

Indricotherium transouralicum.jpg

Estaban emparentados con los rinocerontes actuales y produjeron los mamíferos terrestres mayores de todos los tiempos. Se extinguieron debido al cambio climático que tuvo lugar al principio del Mioceno, que hizo el clima más árido y seco. ​Vivieron en Asia, desde Kazajistán y Pakistán hasta China y Mongolia, que en aquella época era una exuberante región de llanuras.

La colisión con el subcontinente indio y el levantamiento del Himalaya provocó un enfriamiento global, la desertización y la pérdida de los hábitats forestales, lo que llevó a la extinción de estos mamíferos.

Animales, Animales Salvajes, Rinoceronte, África

Los perisodáctilos, son mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, y con un dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás. Son herbívoros. En la actualidad solo incluye a los caballos, asnos, cebras, tapires y los rinocerontes.

Con información de National Geographic / Wikipedia.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here