CIENCIA

Cometa gigante se está acercando al sol. Se cree tiene 160 km.

El cometa gigante tiene un diámetro estimado de unos 160 kilómetros. Alcanzará su punto de mayor cercanía al Sol dentro de unos diez años, cuando se aproxime a la órbita de Saturno.

Cometa gigante se está acercando al sol.

Según cáculos, todo parece indicar que un cometa gigante se está acercando al Sol.  Se espera que el objeto alcance la órbita de Saturno en 2031. Se descubrió por los investigadores de la Universidad de Pensilvania Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein gracias a los datos de archivo del Sondeo de la Energía Oscura (DES, por sus siglas en inglés).

El hallazgo aún no se publica en ninguna revista científica, pero los detalles del astro se encuentran disponibles en el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Asteroides, Planeta, Espacio, Meteor, Destrucción

2014 UN271.

El cometa se le bautizó como 2014 UN271, un nombre que hace referencia a la fecha más temprana en que apareció en las imágenes del DES.

Este proyecto internacional, que lleva a cabo un sondeo sistemático del cielo, registró el cometa entre 2014 y 2018. Según la astrónoma Megan Schwamb, de la Universidad Queen’s de Belfast, los datos de su albedo (la cantidad de luz que refleja) indican que podría tener un diámetro de unos 160 kilómetros.

A efectos de comparación, el núcleo del cometa Halley tiene unas dimensiones típicas de unos 10 kilómetros, mientras que el del cometa Hale-Bopp, que iluminó espectacularmente el cielo en 1997, se estima en unos 60 kilómetros.

Espacio, Planeta, Estrellas, Mercurio, Venus, La Tierra

Bernardinelli y Bernstein estaban buscando objetos transneptunianos, es decir aquellos objetos que están más allá de la órbita de Neptuno. Hallaron unos 800, y entre ellos 2014 UN271 destacó por su gran tamaño.

En estos momentos el objeto se encuentra a unas 20 unidades astronómicas (UA) del Sol, o 20 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Dicha longitud equivale a unos 3000 millones de kilómetros.

Cuando se tomó la primera imagen se encontraba a unas 29 UA. Se espera que el objeto alcance su máxima cercanía al Sol hacia enero de 2031, cuando pasará cerca de la órbita de Saturno, a unas 11 UA.

Meteoro, Asteroide, Espacio, Ante Desastres, Cometa

Según informa el servicio en línea The Astronomer’s Telegram, usado por astrónomos de todo el mundo para compartir con rapidez información sobre nuevas observaciones, 2014 UN271 no sería una roca inerte, sino un cometa activo.

Cuando estos objetos se acercan al Sol, comienzan a liberar una estela de gases, o cabellera, que les da su aspecto característico. Dicho material es de gran interés para los astrónomos puesto que típicamente se remonta a los orígenes del sistema solar.

Los cometas.

Los cometas son cuerpos celestes de hielo, polvo y rocas que están en el espacio exterior y que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas. Junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema solar.

Espacio, Estrellas, Cometa, La Astronomía, Universo

La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol en un período considerable. En contraste con los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol.

A gran distancia (a partir de 5 a 10 UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera, que está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica, la cual está formada por polvo y el gas de la coma ionizada.

Con información de Investigación y Ciencia.

Somos Extremo Mundial.

47 thoughts on “Cometa gigante se está acercando al sol. Se cree tiene 160 km.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *