sismo chile
Imagen: Web

Chile se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico. En su territorio convergen dos placas en constante movimiento.

Chile se ubica a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Esta es una zona de alta sismicidad debido al choque tectónico entre las placas Sudamericana y la de Nazca y la subducción de esta última bajo la placa continental.

La zona del desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, está adyacente al contacto de subducción entre ambas placas.

Atacama
Imagen: ONEMI

El desplazamiento en este margen tectónico ocurre cada año en dirección noreste a una velocidad de alrededor de 6.7 centímetros.

Esta presión somete a sus costas a fuertes terremotos y tsunamis gigantes.

Antecedentes de la zona de Atacama, en Chile.

La zona de Atacama, en Chile, presenta una gran sismicidad histórica, dominada principalmente por terremotos de subducción en el contacto interplaca tipo thrust.

Estos tiene características de fallas de bajo ángulo generados por la liberación de grandes esfuerzos o presión acumulada.

atacama
Imagen: Web

A lo largo de esta importante región de brecha sísmica, los últimos grandes terremotos tsunamigénicos fueron los eventos de magnitud 8.3 en 1819; y de magnitus 8.6 en 1922.

Las áreas de ruptura fueron bastante similares extiendiéndose desde la región de Chañaral hasta las regiones de Huasco y La Higuera, respectivamente.

Si bien el registro histórico relativamente corto de terremotos y tsunamis está bien establecido, comprende en gran medida evidencia de los últimos dos siglos y se sabe poco sobre los eventos prehistóricos en esta brecha sísmica.

Las caracteríticas de los sismos.

Varios de los principales eventos sísmicos en la costa de Atacama, en Chile, han estado acompañado de eventos precursores, donde se destacan eventos de magnitudes de 8.3, 7.0 y 8.6.

Esto marca un patrón para un futuro terremoto.

Atacama
Imagen: ONEMI

Otros eventos importantes en la costa del país han ocurrido sin precursores notablemente registrados.

Cabe destacar además que en la zona frente a Caldera, en Chile, han ocurrido enjambres sísmicos a lo largo de la historia: en 1973, 1979 y 2006.

La brecha sísmica.

La brecha sísmicas el área donde no han ocurrido rupturas por algún terremoto importante en los últimos años. Se dan las zonas entre rupturas.

Mientras mayor intervalo transcurra desde el último terremoto de gran magnitud, es más probable que ocurra otro de similares características.

El conocimiento sismológico ha avanzado en estas últimas décadas y se reconoce el concepto de ruptura variable, es decir, una misma zona puede presentar tanto longitudes y anchos de ruptura como desplazamientos en la falla que difieren entre ciclos.

chile
Imagen: Web

La mayoría de los segmentos pueden romperse solos con terremotos Mw≤8, los que típicamente ocurren cada 40 años en promedio.

O bien mediante una ruptura junto con un megathrust con una magnitud de 8.6.

En este caso, la ruptura sería compleja, potencialmente rico en contenido de alta frecuencia, ya que tiene que propagarse a través del intersegmento que se cree que está compuesto de asperezas que debilitan la velocidad a pequeña escala, y también deben romperse la parte más superficial de la interfaz de subducción lo que produce importantes tsunami.

La ocurrencia de un terremoto en esta zona de Chile podría ocasionar un tsunami que afecte muchos emplazamientos habitados en la costa de Atacama.

Población asentada en ciudades principales como Chañaral, Caldera, Huasco, y algunas caletas, se vería gravemente afectada.

El fenómeno.

El fenómeno podría afectar otras ciudades de la costa de Chile.

sismo chile
Imagen: Web

El proceso de licuefacción y la amenaza por inestabilidad de laderas podría ocasionar más daños adicionales que los producidos por el mismo terremoto y un eventual tsunami.

El daño que podría ocasionar el tsunami y el terremoto en instituciones de respuesta (Carabineros, Bomberos, Hospitales) es alta, varias de ellas en zonas de inundación tsunami, además del impacto que puede tener en los servicios básicos como el agua que son bajos en algunas localidades.

Es necesaria una mayor vigilancia, fiscalización de construcción de estructuras en la playa y preparación en la población de Chile.

Con información de GEOSISMOLOGICO DE CHILE.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 50

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here