moluscos
Ikmagen: Web

El CIV de Marea Roja, estableció suspensión temporal para extracción, comercialización y consumo de moluscos bivaldos.

El Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, estableció la suspensión temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos por detectarse la presencia de Florecimiento Algal Nocivo (FAN).

Esto genera un incremento en número de células fitoplanctónicas rebasando los límites máximos permisibles sin ser tóxicos para el consumo humano.

marea roja
Imagen: Web

Las muestras se obtuvieron en el litoral correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria no. 2.

Lo anterior correspondiente al Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con lo que informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La Dirección de Regulación.

Al respecto, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, indicó en un comunicado que:
De acuerdo a las muestras recolectadas los días 20 y 21 de junio del año en curso por el Comité antes citado, se detectaron altas concentraciones de organismos productores de marea roja (Gymnodinium catenatum) en Bahía La Ventosa en Salina Cruz y Playa Colorada en Santiago Astata.

Por lo cual, la institución exhortó a la población abstenerse de consumir moluscos bivalvos.
marea roja
Imagen: Web

¿Qué productos no debo comer?

Es decir, todo producto de doble concha, tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

Ya que estos productos de mar con presencia del fenómeno, ocasionan daños a la salud.

marea roja
Imagen: Web

Lo anterior, debido a que estas algas están consideradas como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte.

Señaló que para dar seguimiento oportuno al fenómeno se continuará con el monitoreo y la vigilancia sanitaria en la zona.

Medidas precautorias.

En caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.

La dependencia recalcó a las y los oaxaqueños, llevar a cabo las recomendaciones y evitar el consumo de productos del mar.

moluscos
Imagen: Web

Para aquellos que presenten algún síntoma de intoxicación como hormigueo de cara, lengua, boca, vértigo, incoordinación motriz, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, deben acudir de inmediato a la Unidad Médica más cercana para su atención y evitar complicaciones.

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados.

Debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo de donde viene su nombre.

Estos organismos se encuentran naturalmente en forma de quistes en los esteros, esperando condiciones especiales que «disparan» su eclosión y reproducción a niveles exponenciales.

moluscos
Imagen: Web

En Centroamérica los organismos causantes de la marea roja son los Pyrodinium bahamensis.

Los cuales producen un químico que no es tóxico para las especies acuáticas que los consumen, pero que causa severa intoxicación a los seres humanos que consumen dichas especies.

Entre las que se encuentran todos los moluscos como las ostras, almejas, mejillones, conchas negras y caracoles, pero no en los peces o crustáceos.

mariscos
Imagen: Web

Esta tóxina produce una parálisis que en la mayoría de los casos puede producir la muerte de las personas que ingieren los moluscos.

Con información de SICA/Oaxaca Digital/SSO/DRFS.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here