domingo, octubre 17, 2021
Inicio CLIMA ¡Alertas! se formó «Enrique» y afectará a estos estados de México.

¡Alertas! se formó «Enrique» y afectará a estos estados de México.

16360
0
tormenta
Imagen: WSFC

Esta mañana, el SMN informó en un comunicado que se formó en el Pacífico la tormenta tropical «Enrique» y afectará de esta manera.

La tormanta tropical «Enrique» mantendrá las lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán en las próximas horas.

El SMN establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Durante las próximas horas, continuarán las lluvias puntuales intensas, de 75.1 a 150 milímetros, en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Así como lluvias puntuales a muy fuertes en Oaxaca.

Su ubicación y vientos.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, «Enrique» se ubicaba en el Océano Pacífico.

Aproximadamente a 260 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Se registrará viento con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Y se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura, y rachas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical «Enrique» por lluvia, viento y oleaje, que va desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La Peninsula de Yucatán.

Mientras que para los estados de la Península de Yucatán y el sureste de México, recibirán una vaguada sobre el Golfo de México llegando a la península.

Esto favorecerá tormentas intensas para la tarde de hoy.

Enrique
Imagen: CONAGUA

Una Onda tropical sobre el Caribe llegará mañana, con probabilidades a ser huracán en próximos días.

Sistemas de protección civil.

Los sistemas de Protección Civil de los estados que se verán afectados, ya se encuentran en sesión permanente del Comité Estatal de Protección Civil, para monitorear las afectaciones de la tormenta tropical «Enrique».

Las autoridades solicitarion a la población estar alertas a la información que se emita y acudir a refugios establecidos en caso de ser necesario.

Además, alertaron que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La temporada de huracanes llegó.

La Conagua añadió que el pronóstico de la Temporada de Ciclones para este año apunta a la formación de 15 a 20 fenómenos con nombre en el Océano Atlántico.

Enrique
Imagen: GOES

Del total de sistemas en el Atlántico, entre 12 y 8 podrían ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Para el Océano Pacífico se pronostica la formación de 14 a 20 sistemas con nombre, de los cuales entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5.

Con información de CONAGUA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 29

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 3.8)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here