lluvias en méxico
Imagen: AS México

«Enrique» se fortaleció a huracán categoría 1. Mientras bordea el Océano Pacífico continuará evolucionando con mayor intensidad.

Esta madrugada, la tormenta tropical «Enrique» se fortaleció a un huracán de categoría 1. Se convirtió en el primer huracán de la temporada 2021.

En la cuenca del Pacífico nororiental, «Enrique» se convirtió en el primer huracán de la temporada; al suroeste de México, alcanzando vientos máximos sostenidos de 120 kmh.

Actualmente, a las 10:00 AM el centro del huracán se localizó a más de 260 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, así como a 370 km al sur de Cabo Corrientes, en Jalisco.

«Enrique» presenta vientos sostenidos de 140 km/h con rachas de viento más fuerte.
Ya como huracán de categoría 1, «Enrique» ocasiona actividad convectiva, chubascos, tormentas eléctricas, rachas de viento fuerte y oleaje elevado en sus inmediaciones.
El huracán continuará intensificándose rápidamente en las próximas 24 a 48 horas. Seguirá desplazándose paralelo a la costa.
enrique se fortaleció
Imagen: CONAGUA

Su principal amenaza.

La principal amenaza de «Enrique» es el potencial de lluvias fuertes-potencialmente severas sobre los municipios costeros de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las lluvias intensas iniciron a partir de hoy y continuarán en las próximas horas, presentándose lo más intenso el día domingo 27 de junio.

enrique se fortaleció
Imagen: NOAA

Además, no se descartan fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje significativo de hasta 5 metros de altura por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

El Centro Nacional de Huracanes de los EE.UU., trazaron la trayectoria del huracán «Enrique» y consideran que será el primer huracán de la temporada y con efectos importantes en Mexico.

En otros estados de México.

También se esperan presencia de lluvias de moderadas a intensas en las sierras de Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí.

enrique se fortaleció
Imagen: CONAGUA

Parte de su influencia se dejará sentir con precipitaciones en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y zonas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, en donde se sumará a una vaguda.

La siguiente semana.

El huracán seguiría moviéndose entre lunes a miércoles con dirección noroeste y podría pasar al sur de Baja California Sur.

En donde comenzarpa a debilitarse de forma rápidamente concentrando la nubosidad y lluvias sólo sobre el sistema.

El transporte de humedad hacia Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca seguirán por lo menos hasta el miércoles, mientras las condiciones de lluvias se extenderán a entidades del noroeste de México.

huracán
Imagen: METEORED

El siguiente aviso de actualización del huracán «Enrique» se emitirá esta tarde a las 04:00, o antes, si ocurren cambios significativos por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

Es muy importante que la población atienda indicaciones que las autoridades de Protección Civil emiten respecto a la probabilidad de inundaciones.

Sobre todo el desbordamientos de ríos, deslizamientos/derrumbes, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua.

Se invitó a la comunidad en general a identificar refugios temporales y rutas de evacuación en caso de ser necesario, sin olvidar llevar el cubrebocas y documentos importantes.

lluvias en méxico
Imagen: AS México

Por supuesto, estas lluvias ayudarán a que la sequía que impera en la mayoría del territorio mexicano disminuya.

Con información de CONAGUA/NOAA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 2.5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here