deforestación de la Amazonia
Foto: Carlos Fabal / AFP

Brasil enfrenta condiciones de sequía severa, en medio de la amenaza de incendios en el amazonas. La vida de las especies se está dificultando.

Las condiciones secas prolongadas han provocado la peor sequía en el centro y sur de Brasil en casi un siglo, según agencias gubernamentales brasileñas.

Se espera que la sequía cause pérdidas de cultivos, escasez de agua y un aumento de la actividad de incendios en la selva amazónica y los humedales del Pantanal.

Brasil
Imagen: NASA

Cuenca del Paraná.

Los niveles de agua bajos se notan alrededor de varios lagos en la cuenca del río Paraná, de Brasil.

Ahí se encuentran varias represas y embalses hidroeléctricos que ayudan a alimentar la región.

Siete de los 14 embalses principales cercanos se encontraban en sus niveles más bajos desde 1999.

Brasil
Imagen: NASA

El Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico de Brasil ha aliviado las restricciones en algunas represas hidroeléctricas para satisfacer las necesidades de electricidad y evitar cortes de energía.

La historia que cuentan las imágenes.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó las imágenes de arriba del Lago das Brisas en el río Paranaíba de Brasil el 17 de junio de 2021 (derecha) en comparación con el 12 de junio de 2019 (izquierda).

Cinco embalses cercanos registraron niveles de agua más de dos metros por debajo del promedio (1993-2002), según Global Reservoir and Lake Monitor.

Los informes noticiosos afirman que los niveles de agua en el río Paraná están alrededor de 8.5 metros por debajo del promedio cerca de la frontera con Brasil y Paraguay.

Brasil
Imagen: NASA

El nivel bajo de agua podría interrumpir el tráfico de buques de carga en la cuenca y encarecer el transporte de mercancías.

El clima más seco de lo normal también está afectando la producción de importantes cultivos brasileños como café, maíz, caña de azúcar y naranjas.

Bajos rendimientos de la cosecha.

Una agencia de consultoría agrícola de Brasil pronosticó que los rendimientos de la segunda cosecha de maíz podrían alcanzar un mínimo de cinco años.

Se pronosticaba que la producción de café en el estado de São Paulo caería entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a los niveles normales.

Brasil
Imagen: NASA

El mapa muestra dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua.

La NASA.

El índice de estrés por evaporación (ESI) incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites NOAA y observaciones del índice de área foliar del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Las observaciones de ESI son una medida de la evapotranspiración, o la cantidad de agua que se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas.

Brasil
Imagen: NASA

Basado en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el mapa ESI indica cómo la tasa de evapotranspiración del 7 de mayo al 4 de junio en comparación con las condiciones normales.

Lo que indica la sequía.

Las áreas marrones indican plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada, incluso si sus hojas aún no se han marchitado o se han vuelto visiblemente marrones.

Gran parte de la vegetación estresada se encuentra en estados agrícolas clave, incluidos Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná.

Muchas áreas de Brasil han visto lluvias por debajo del promedio desde al menos octubre de 2019, según las autoridades gubernamentales.

La temporada de lluvias de noviembre a marzo en 2020/2021 trajo lluvias excepcionalmente escasas en los estados de São Paulo y Mato Grosso do Sul.

Los científicos sugieren que la escasez de lluvias se relacionó con la reciente La Niña, que generalmente trae un clima más seco en la parte sur del continente.

sequía
Imagen: NASA

La Agencia Nacional de Agua y Saneamiento Básico (ANA) de Brasil declaró una «situación crítica» de los recursos hídricos en la cuenca del río Paraná de junio a noviembre de 2021.

El sistema meteorológico nacional del país también advirtió sobre la escasez de agua en Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso Sul, Paraná y São Paulo hasta septiembre de 2021.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here