INTERNACIONALNATURALEZA

Volcán «Rincón de la Vieja» registra Impresionante erupción.

Volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica, registra una impresionante erupción que alcanzó los 2,000 metros de altura.

Esta mañana hizo erupción el Volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la Provincia de Guanacaste, dentro del Parque Nacional Rincón de la Vieja, al noreste de Costa Rica.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, confirmó la erupción de esta mañana de lunes.

La erupción provocó flujos de lodo en los cauces del volcán. Afortunadamente no se reportan afectaciones en las poblaciones aledañas.

La columna se elevó arriba de los 1,500 metros de altura sobre el cráter.

costa rica
Imagen: Twitter

La zona afectada.

Los pobladores de la provincia confirmaron que la actividad eruptiva del volcán dió inicio hoy junio 28 aproximadamente a las 5:42 de la mañana, hora local.

Además, reportaron un fuerte olor a azufre en la zona.

El Ovsicori registró que el volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica se reportó una columna de emisión de cenizas a más de 2,000 metros de altura.

rincón de la vieja
Imagen: COPERNICUS

Además se reporta caída de ceniza en sector norte y noroeste de la provincia.

Personal de la CNE, se dirigió al volcán Rincón de la Vieja para evaluar la situación ya que, debido a la erupción los puestos de vigilancia reportan material descendiendo, lodo incandescente o lahares, por los ríos Azul, Azufrada y Pénjamo.

Por el momento, las localidades que han registrado caída de ceniza son: Gavilan de Dos Ríos y Bromelias.

rincón de la vieja
Imagen: OVSICORI

El momento exacto de la impresionante erupción quedó registrado en video, gracias a una cámara de seguridad.

La duración de la actividad fue de más de 3 minutos, de acuerdo con la explicación otorgada en un informe del vulcanólogo del Ovsicori, Geoffroy Avard.

El Ovsicori indicó que:

La pluma fue una mezcla de ceniza y vapor. La erupción generó lahares en los cauces que bajan del cráter en la zona norte.

Volcán Rincón de la Vieja muy activo.

El Rincón de la Vieja, con su cráter a 1,916 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tres volcanes más activos de Costa Rica y desde 2017 ha registrado erupciones frecuentes.

En 2018, el Rincón de la Vieja mostraba al menos entre dos y cinco erupciones mensuales; luego se recrudeció en 2019 con hasta siete erupciones por mes.

rincón de la vieja
Imagen: OVSICORI

Sin embargo, en 2020 e inicios del 2021 bajó su actividad.

El Ovsicori pidió a la población estar alerta, dado que muchas erupciones ocurren en la madrugada con pocas señales premonitoras por lo que pueden bajar corrientes de barro (lahares) por los ríos e incluso flujos piroclásticos.

El Rincón de la Vieja es uno de los tres volcanes que están haciendo erupciones constantes de ceniza y gases en Costa Rica.

costa rica
Imagen: Twitter

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas de Costa Rica, emitió un comunicado para dar a conocer que establecieron contacto con el Gobierno del país, para dar seguimiento a la situación y definir posibles apoyos de ser requeridos.

El Ovsicori dijo que este tipo de erupción que presentó hoy el volcán Rincón de la Vieja no pasa desde el año 1996 y que hay prosibilidades de volver a pasar.
Con información de Ovsicori/Twitter/GCR.
Somos Extremo Mundial.

78 thoughts on “Volcán «Rincón de la Vieja» registra Impresionante erupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *