El supuesto continente de Islandia podría extenderse hasta 598,287 km2 desde Groenlandia hasta Europa. Según los investigadores, también podrían existir continentes ocultos en otros lugares.

Una nueva y revolucionaria teoría geológica ha propuesto que Islandia es solo la punta de un vasto continente hundido, un fragmento del antiguo supercontinente de Pangea.

Los expertos de la Universidad de Durham creen que el continente oculto de Islandia podría cubrir unos 598,287 km2 desde Groenlandia hasta Europa.

Sin embargo, cuando las áreas adyacentes al oeste de Gran Bretaña se incluyen en una Gran Islandia, esta área podría expandirse a unos 999,000 km2 en total.

Una teoría desafiante.

La teoría del continente islandés desafía ideas arraigadas. Tanto sobre la composición de la corteza que subyace en Atlántico Norte como sobre cómo se formaron las islas volcánicas como Islandia.

Islandia: ¿podría ser la punta de un continente secreto hundido?

Según el equipo, una losa de corteza continental previamente desconocida también podría contener recursos minerales e hidrocarburos sin utilizarse.

La formación de Pangea hace 335 millones de años vio las masas terrestres de la Tierra unirse para formar un supercontinente de casi 150 millones de km2.

Su ruptura gradual, que duró desde hace 175 a 50 millones de años, dio como resultado la apertura del Atlántico. Y condujo a la distribución continental que vemos hoy.

Islandia: ¿podría ser la punta de un continente secreto hundido?

En esta nueva teoría, Pangea no se dividió por completo a lo largo del Atlántico medio, sino que parte de ella se extendió. Como un hilo de queso que cuelga entre dos rebanadas de pizza, dejando la corteza continental de Islandia cruzando la línea divisoria.

La formación de Islandia.

Hasta ahora, Islandia ha desconcertado a los geólogos. Ya que las teorías de que está construida y rodeada por una corteza oceánica no tiene respaldo geológico, explicó la líder del estudio y geofísica Gillian Foulger.

Por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 kilómetros de espesor, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal. Esto simplemente no se puede explicar.

'Until now Iceland has puzzled geologists as existing theories that it is built of — and surrounded by — oceanic crust are not supported by multiple geological data,' explained study leader and geophysicist Gillian Foulger of Durham University. Pictured: an active lava flow on Iceland's Mount Fagradalsfjall

Sin embargo, cuando consideramos la posibilidad de que esta corteza gruesa sea continental, de repente todos nuestros datos cobraron sentido.

Esto nos llevó a darnos cuenta de inmediato de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia. Hay un continente oculto justo debajo del mar.

Hay un trabajo fantástico por hacer para demostrar la existencia de Islandia, pero también abre una visión completamente nueva de nuestra comprensión geológica del mundo.

Algo similar podría estar sucediendo en muchos más lugares. Tarde o temprano podríamos ver mapas de nuestros océanos y mares rediseñarse a medida que cambia nuestra comprensión de lo que hay debajo.

Islandia: ¿podría ser la punta de un continente secreto hundido?
Foto: Pixabay.

Si el continente de Islandia existe, explicó la profesora Foulger, eliminaría la necesidad de imaginar un punto caliente de magma emergente debajo de Islandia para explicar la formación y geología de la meseta de Islandia.

La profesora Foulger y sus colegas ahora buscan colaborar con otros expertos de todo el mundo para probar su teoría, tan pronto como la pandemia lo permita.

Implicaciones legales.

Si existen continentes ocultos como Islandia, esto tendría importantes ramificaciones legales y políticas.

Islandia: ¿podría ser la punta de un continente secreto hundido?
Foto: Pixabay.

Según la ley de la ONU, los estados costeros pueden reclamar derechos exclusivos sobre los recursos minerales de su lecho marino cercano si los investigadores demuestran que esta área es una extensión hundida de su masa continental.

Los países de todo el mundo están gastando enormes recursos en la realización de investigaciones geológicas submarinas para identificar sus plataformas continentales y reclamar derechos minerales exclusivos allí, comentó el geógrafo Philip Steinberg.

Con información de Daily Mail.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here