Grecia abre su primer museo submarino bajo las corrientes milenarias del Mar Egeo. Un lugar donde se hallan las claves para descifrar el auge de la Grecia Clásica.

Museo submarino: Grecia abre su primer museo de este tipo.

Con el fin de reactivar el flujo turístico una vez que la pandemia concluya, Grecia expande sus horizontes hacia sus mares. Siguiendo la antigua tradición helena de expanderse sobre las aguas, el gobierno griego abrió hace unos meses la posibilidad de visitar su primer museo submarino. Una experiencia turística y cultural que plantea descubrir restos de la Grecia antigua por debajo de las olas.

Un museo bajo el agua.

Hasta 2019, Grecia atraía año con año a cerca de 34 millones de turistas. Sin embargo, la pandemia actual mermó las visitas hasta eliminarlas por completo. Sin embargo, pareciera que la reciente inauguración del primer museo submarino en el país trae un poco de esperanza para la nación helena.

Museo submarino: Grecia abre su primer museo de este tipo.
Foto: GettyImages.

El estado pensó en ubicar el sitio en el Parque Nacional Marino de Alonissos y Espóradas del Norte. Además de llamar la atención por ser uno de los pocos museos submarinos que existen en el mundo, está impregnado de la carga mitológica inherente al Mar Egeo. Por esta razón, se decidió establecer en una de las áreas marinas protegidas más grandes de Europa.

Antes de que se estableciera el museo, sólo arqueólogos e investigadores con un permiso especial podían tener acceso a las ruinas. El Estado mantenía una constante preocupación por los saqueos clandestinos y los buzos que, en un afán recreativo, podrían dañar los objetos y estructuras antiguas. Sin embargo, plantearon dar un giro completo a la experiencia, abriéndola al público por completo.

Ánforas y naufragios.

Museo submarino: Grecia abre su primer museo de este tipo.

El museo plantea la posibilidad de ver en directo restos de naufragios y barcos hundidos, recubiertos de algas por el paso del tiempo. El primero de ellos, según los estudios, data del 425 a.C. Esta embarcación es una de las más impresionantes del periodo clásico, es decir hacia los siglos V y IV antes de nuestra era.

Museo submarino: Grecia abre su primer museo de este tipo.
Foto: National Geographic.

En éste, de acuerdo a los arqueólogos, se llevaba un cargamento con 4 mil ánforas nunca antes vistas. Después de 7 años de excavaciones submarinas, se pudo identificar que las artesanías venían de las ciudades de Mende y Peparethus.

Las ánforas no fueron los únicos hallazgos. El barco venía cargado de cuencos, tazas, platos y vajillas únicas, pertenecientes a las clases acomodadas de la Antigüedad. Los científicos estiman que el hundimiento se dio a raíz de la Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta.

Museo submarino: Grecia abre su primer museo de este tipo.
Foto: Smithsonian Magazine.

Según Pari Kalamara, director del Ephorate of Underwater Antiquities de Grecia, éste puede ser uno de los naufragios mejor conservados de la historia.

El cargamento de ánforas ha mantenido su consistencia y permanece en su lugar en capas, tal como se cargó en la bodega, lo que indica la forma del buque. Esta es una experiencia significativamente única para los buceadores-visitantes que vean una embarcación de la época clásica.

Foto: Tyla.

Tras años de investigación arqueológica, el sitio fue apodado el Partenón de los naufragios. Según vaticinan los historiadores a cargo de curar el museo, el sitio aún guarda algunos secretos relacionados al comercio y la ingeniería de la Grecia Clásica.

Con información de National Geographic.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here