termómetro
Imagen: Web

El noroeste de EE. UU. y el oeste de Canadá, se ven afectados por una intensa ola de calor que está batiendo récords de altas temperaturas.

¿Por qué está ocurriendo esta ola de calor en EE.UU. y Canadá? Porque existe un patrón de bloqueo atmosférico que ha dado lugar a una «cúpula de calor».

ola de calor
Imagen: ElTiempo.Es

Los expertos han explicado que la subida de los termómetros en EE.UU. y Canadá se debe a la alta presión estática, dando lugar a un fenómeno conocido como «domo de calor»

Es decir, el aire es muy cálido y denso sobre la zona y permanece estacionario, elevando así su temperatura promedio día tras día con la insolación.

En Canadá.

Canadá, la ola de calor registró un nuevo récord absoluto de temperatura con 47.9ºC en la jornada de ayer lunes. Se ha medido en la localidad de Lytton.

Batiendo con mucha diferencia los históricos 45.0ºC registrados el 5 de julio de 1937, que hasta ahora era el registro más alto del país.

ola de calor
Imagen: ElTiempo.Com

Las temperaturas que se están registrando en la zona están unos 20ºC por encima de lo normal.

Ha hecho más calor en zonas del oeste de Canadá que en Dubai.

En España, el récord de temperatura máxima más alta se encuentra en 46.9ºC medido en 2017 en Córdoba-aeropuerto.

En Vancouver, Canadá el mercurio marcó el lunes 47.9ºC y se batieron récords en otras localidades.

Una ola de calor fuera de lo habitual. Al menos 130 muertos en medio de las temperaturas récord.

ola de calor
Imagen: ElTiempo.Com
Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos seguirá aumentando mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas

Este lunes ciudades como Portland o Seattle batieron sus anteriores récords de temperatura máxima alcanzando 46.1ºC y 41.6ºC, respectivamente.

Estos son valores son muy extremos para la región.

Calor extremo
Imagen: Universidad de Maine

En algunas zonas habitadas se han registrado casi 50°C, valores típicamente encontrados en zonas desérticas.

Para colmo, la sequía brutal que azota el estado de California no contribuye a mejorar el clima y los incendios en el oeste de EE.UU. crecen durante esta intensa ola de calor.

¿Está el cambio climático detrás?

Hay que elaborar uno estudio de atribución que ahora mismo no existe, pero el actual cambio climático nos dirige hacia temperaturas medias más altas, temperaturas máximas más elevadas y eventos extremos como olas de calor más intensas y frecuentes.

La probabilidad de que se produzcan olas de calor extremas a nivel global es mayor que en anteriores décadas y, por ejemplo, en España la frecuencia de las olas de calor está aumentando en esta última década.

Se trata de un episodio de tiempo extremo que está afectando a una región donde el calor no es habitual: la población no está preparada para este tipo de situaciones.

termómetro
Imagen: Web

Los aparatos de aire acondicionado y ventiladores se han agotado y se cerraron las escuelas.

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la severidad de esta ola de calor en la zona y los impactos en la salud.

El cambio climático muestra su cara más extrema, y esto es solo el comienzo. Es muy urgente avanzar en la reducción de emisiones en todo el planeta.

Con información de Mar Gómez/NOAA/NASA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here