CIENCIA

Colonia lunar: Así podría ser nuestro primer asentamiento en la Luna.

Un video y una instalación muestran como podría ser la primera colonia lunar de la humanidad.

Colonia lunar: Así podría ser nuestro primer asentamiento en la Luna.

Un excepcional cortometraje de cuatro minutos llamado Life Beyond Earth nos muestra una visión realista de cómo sería una futura colonia lunar. También de cómo podrían ser los hábitats sostenibles capaces de convertir este soñado objetivo en una realidad.

¿Cómo viviremos juntos?

Este proyecto conceptual que se muestra en el corto, lo desarrolló  el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill. Es parte de una instalación que se exhibe actualmente en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. El tema de este año es, ¿Cómo viviremos juntos?  Expertos de la Agencia Espacial Europea junto al astronauta ya retirado de la NASA Jeffrey Hoffman, brindaron apoyo técnico para este proyecto.

La instalación incluye un par de modelos físicos a gran escala además del cortometraje. Daniel Inocente, diseñador senior del estudio de arquitectura, dijo que el proyecto podría allanar el camino para más ejercicios multidisciplinarios en Europa, al pensar en conceptos futuros de hábitats humanos sostenibles.

Este video conceptual está pensado para llevarnos hacia el futuro mientras trabajamos en la creación de una colonia o base lunar viable a largo plazo.

Una colonia inflable.

La pieza central del diseño es el hábitat que podría servir para arrancar una colonia primigenia en la Luna. Su diseño semi-inflable asegura una buena relación volumen-masa. Este hábitat se expandiría casi al doble de su volumen al inflarse.

Con una altura de casi cuatro pisos, esta estructura incluiría elementos reconfigurables, techos altos, escaleras, espacios de trabajo e incluso barras de agarre para ayudar a la tripulación a moverse con la baja gravedad lunar.

Las estructuras podrían ser infladas por astronautas. O bien de forma remota con dispositivos robóticos controlados desde Gateway, la futura estación espacial que orbitará a la Luna. El diseño actual podría mantener a una tripulación de cuatro personas durante 300 días y en condiciones relativamente acogedoras.

En el video, se puede ver a la colonia lunar imaginaria a lo largo del borde del cráter Shackleton, que se encuentra cerca del polo sur lunar. Esta ubicación es una elección inteligente, ya que proporcionaría luz solar casi continua para obtener energía solar. También permitiría ver casi de forma ininterrumpida a la Tierra. Sin mencionar que aseguraría el acceso a depósitos de agua escondidos bajo las zonas en sombra que hay dentro del cráter.

Es posible que la primera colonia lunar no se parezca exactamente a la que se muestra en este corto, pero al menos parece ser una visión algo plausible.

El tiempo también parece correcto, ya que nuestra civilización por fin parece estar lista para embarcarse en misiones significativas a la Luna. La verdad es que quizás no haya que esperar tanto como creemos para ver asentamientos permanentes sobre nuestro satélite.

Características de una colonia o base lunar.

Una base lunar debe tener en cuenta los siguientes puntos.​
  • La gravedad es un sexto de la terrestre.
  • La necesidad de presión de aire, debida a la ausencia de atmósfera.
  • La necesidad de escudos, tanto para radiación solar y cósmica como para micrometeoritos.
  • Los efectos del vacío sobre los materiales de construcción.
  • La contaminación originada por el polvo lunar.
  • Los elevados gradientes de temperatura.

 

Además de estos condicionantes, la construcción deberá ser económicamente viable, lo que hace conveniente, si no imprescindible, utilizar materiales propios lunares. El regolito fundido puede comportarse como el basalto, creando estructuras diez veces más resistentes que el concreto. No obstante, parece muy poco probable que, al menos en las primeras fases, sea factible la utilización de concreto lunar.

Existe consenso en que las etapas iniciales de creación de hábitats lunares casi con toda certeza serán llevadas a cabo por misiones robóticas.  Se estima que el coste de transporte de cada kilo de material a la Luna rondará entre los 50,000 y 100,000 dólares. Así que una vez establecida la primera colonia lunar, cuestiones económicas obligarán a plantear el uso de materiales autóctonos para su posterior crecimiento.

Colonia lunar: Así podría ser nuestro primer asentamiento en la Luna.​

Con información de Gizmodo / Wikipedia.

Somos Extremo Mundial.

80 thoughts on “Colonia lunar: Así podría ser nuestro primer asentamiento en la Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *