ANIMALESCIENCIAINTERNACIONAL

Desconcertante infección merma la población de osos negros.

Una desconcertante infección cerebral está matando osos negros en el oeste de Estados Unidos.

Una desconcertante infección asociada a una encefalitis severa, está afectando a cada vez más crías de osos en Estados Unidos.

encefalitis
Imagen: Diario de Chihuahua

La infección afecta su apariencia física y comportamiento hasta causarles la muerte.

Algunos animales mostraron signos de un trastorno neurológico y tenían inflamación cerebral.

Tanto en California como en Nevada, los veterinarios y biólogos están recibiendo un número creciente de informes de osos que muestran signos de muerte por una condición neurológica asociada a la encefalitis humana.

oso negro
Imagen: URSO

Entre los síntomas, los osos parecen letárgicos, con bajo peso, experimentan temblores en la cabeza y tienen una inclinación sutil de la cabeza.

Osos: amenaza para los humanos.

La condición también hace que los osos desconfíen de los humanos, lo que representa una amenaza para su seguridad.

En el último año, se identificaron cuatro casos de esta extraña enfermedad en California.

Un incidente encontró a una cachorra que presentaba bajo peso para su edad, subiéndose al maletero de un automóvil después de que los humanos alimentaran al oso.

osos
Imagen: Web

En muchos casos, resulta que los osos desarrollaron encefalitis o inflamación cerebral severa, que puede ser causada por una variedad de fuentes, incluso infecciones virales.

En un estudio presentado en diciembre del 2020, los investigadores identificaron cinco nuevos virus en los osos que mostraban los síntomas.

Más aún no estaba claro si alguno de estos virus causa la enfermedad de inflamación del cerebro y comportamientos extraños.

Enfermedad poco documentada.

En lo que parece ser una muestra clásica de la enfermedad, un video de redes sociales que se hizo viral en 2019, mostró a un joven cachorro de oso en el lago Tahoe caminando hacia un snowboarder de una manera «similar a un perro» con la cabeza inclinada.

osos
Imagen: RT

Cuando los funcionarios examinaron más al oso y escanearon su cerebro, encontraron que tenía encefalitis.

El video es uno de los únicos casos documentados de un oso que muestra síntomas de encefalitis.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) recibió informes de la condición por primera vez en 2014.

En muchos de los casos informados, hay similitudes.

A menudo, los funcionarios encuentran un cachorro de oso que es demasiado joven para estar solo, no muestra miedo hacia los humanos, camina de manera extraña y no responde como se esperaba.

osos
Imagen: Web

La infección: Encefalitis.

Después de una mirada más cercana, los funcionarios de vida silvestre finalmente concluyeron que los osos tenían encefalitis.

Los osos con síntomas que empeoraron murieron o fueron sacrificados.

Aquellos que sobrevivieron requieren tratamientos de por vida y no pueden regresar a la naturaleza.

Brandon Munk, veterinario de vida silvestre del CDFW, dijo que:

Cada vez que un animal salvaje entra a nuestro cuidado, el mejor resultado posible es una liberación de regreso a la naturaleza. Eso simplemente no es posible para estos osos con discapacidad neurológica. En este punto, no sabemos qué causa la encefalitis, así que no sabemos qué riesgos para la salud, si los hay, podrían representar estos osos para otros animales.

Si bien siguen apareciendo nuevos casos de osos jóvenes con encefalitis, actualmente no está afectando a las crecientes poblaciones de osos negros en Occidente.

oso negro
Imagen: Web

En 1982, las poblaciones de osos negros en California estaban entre 10,000 y 15,000 osos.

Ahora, la población incrementó en número y actualmente está entre 30,000 y 40,000 ejemplares de osos.

Si bien no se ha identificado la causa de la enfermedad del oso, no es un riesgo para los humanos, según un experto en enfermedades del oso en el One Health Institute de UC Davis .

Aún así, las autoridades solicitaron a las personas a no alentar a los osos a que se acerquen a ellos incluso si un cachorro de oso parece amigable, principalmente por la seguridad de los osos.

Con información de NAT GEO.

Somos Extremo Mundial.

69 thoughts on “Desconcertante infección merma la población de osos negros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *