CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

Pine Island: inestable y peligroso glaciar en camino al deshielo.

El borde de la plataforma de hielo del glaciar Pine Island se está desgarrando, lo que hace que el glaciar antártico clave gane velocidad.

La plataforma de hielo en el glaciar Pine Island de la Antártida perdió aproximadamente una quinta parte de su área entre los años 2017 y 2020.

Hasta el momento, se han presentado tres rupturas dramáticas por el cambio climático.

Un video timelapse incorpora imágenes de satélite desde enero de 2015 hasta marzo de 2020.

Durante la mayor parte de los dos primeros años, el satélite tomó imágenes de alta resolución cada 12 días; luego, durante más de tres años, capturó imágenes de la plataforma de hielo cada seis días.

Las imágenes son de los satélites Copernicus Sentinel-1 operados por la Agencia Espacial Europea en nombre de la Unión Europea.

El glaciar Pine Island.

Durante décadas, la plataforma de hielo que ayuda a contener uno de los glaciares de más rápido movimiento en la Antártida se ha adelgazado gradualmente.

El análisis de imágenes de satélite revela un proceso más dramático en los últimos años: de 2017 a 2020, grandes icebergs en el borde de la plataforma de hielo se rompieron y el glaciar se aceleró.

pine island
Imagen: NASA

Dado que las plataformas de hielo flotantes ayudan a contener la masa más grande del glaciar, la reciente aceleración debido al debilitamiento del borde podría acortar la línea de tiempo para el eventual colapso del glaciar Pine Island en el mar.

El estudio de investigadores de la Universidad de Washington y British Antarctic Survey se publicó el 11 de junio en la revista de acceso abierto Science Advances.

Puede que no podamos darnos el lujo de esperar cambios lentos en Pine Island; las cosas podrían ir mucho más rápido de lo esperado. Los procesos que habíamos estado estudiando en esta región conducían a un colapso irreversible, pero a un ritmo bastante mesurado. Las cosas podrían ser mucho más abruptas si perdemos el resto de esa plataforma de hielo.

Plataforma de hielo.

El glaciar Pine Island termina en una plataforma de hielo que flota en el mar de Amundsen.

Estas grietas están cerca de la línea de tierra, donde el glaciar hace contacto con el continente antártico.

La foto fue tomada en enero de 2010 desde el lado este del glaciar, mirando hacia el oeste.

Esta plataforma de hielo perdió una quinta parte de su área de 2017 a 2020, lo que provocó que el glaciar interior se acelerara en un 12%.

El glaciar Pine Island contiene aproximadamente 180 billones de toneladas de hielo, lo que equivale a 0.5 metros de aumento global del nivel del mar.

Ya es responsable de gran parte de la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar, provocando alrededor de un sexto de milímetro de aumento del nivel del mar cada año, o alrededor de dos tercios de pulgada por siglo, una tasa que se espera que aumente.

Si este y el vecino glaciar Thwaites se aceleran y fluyen completamente hacia el océano, liberando su control sobre la capa de hielo más grande de la Antártida Occidental, los mares globales podrían aumentar varios pies en los próximos siglos.

El peligroso glaciar.

Estos glaciares han atraído la atención en las últimas décadas a medida que sus plataformas de hielo se adelgazan debido a que las corrientes oceánicas más cálidas derritieron la parte inferior del hielo.

Desde la década de 1990 hasta 2009, el movimiento del glaciar Pine Island hacia el mar se aceleró de 2.5 kilómetros por año a 4 kilómetros por año.

Luego, la velocidad del glaciar se estabilizó durante casi una década.

Los resultados muestran que lo que sucedió más recientemente es un proceso diferente, dijo Joughin, relacionado con las fuerzas internas en el glaciar.

pine island
Imagen: Web

De 2017 a 2020, la plataforma de hielo de Pine Island perdió una quinta parte de su área en algunas rupturas dramáticas que fueron capturadas por los satélites Copernicus Sentinel-1, operados por la Agencia Espacial Europea en nombre de la Unión Europea.

Los investigadores analizaron imágenes desde enero de 2015 hasta marzo de 2020 y encontraron que los cambios recientes en la plataforma de hielo no fueron causados ​​por procesos directamente relacionados con el deshielo del océano.

Dos puntos en la superficie del glaciar que se analizaron en el documento se aceleraron en un 12% entre 2017 y 2020.

Los autores utilizaron un modelo de flujo de hielo desarrollado en UW para confirmar que la pérdida de la plataforma de hielo causó la aceleración observada.

Los cambios recientes en la velocidad no se deben al adelgazamiento impulsado por la masa fundida; en cambio, se deben a la pérdida de la parte exterior de la plataforma de hielo. La aceleración del glaciar no es catastrófica en este momento. Pero si el resto de esa plataforma de hielo se rompe y desaparece, este glaciar podría acelerarse bastante.

Futuro incierto.

No está claro si el estante seguirá derrumbándose.

Otros factores, como la pendiente de la tierra debajo del borde de retroceso del glaciar, entrarán en juego.

Pero los resultados cambian la línea de tiempo de cuándo podría desaparecer la plataforma de hielo de Pine Island.

glaciar
Imagen: NASA

Y qué tan rápido podría moverse el glaciar, aumentando su contribución al aumento del nivel del mar.

La plataforma de Pine Island es importante porque está ayudando a contener este glaciar antártico occidental relativamente inestable, la forma en que los contrafuertes curvos de la catedral de Notre Dame sostienen la masa de la catedral.

Una vez que se eliminan esos contrafuertes, el glaciar de movimiento lento puede fluir más rápidamente hacia el océano, contribuyendo al aumento del nivel del mar.

Con información de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., La NASA y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido.

Somos Extremo Mundial.

62 thoughts on “Pine Island: inestable y peligroso glaciar en camino al deshielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *