Estas abejas son unas auténticas guerreras que han logrado superar el cambio climático moviéndose a altitudes que parecían imposibles para ellas.

Abejas logran superar el cambio climático en este sitio.

Según la FAO más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios dependen de una u otra manera de la polinización de las abejas. Esto significa que estos insectos trabajadores cumplen un rol importante en la preservación de la agricultura y por ende de la seguridad alimentaria de las comunidades y poblaciones del mundo.

Fotografía: Edith Tahua

La polinización es la manera en la que nos hacen un favor las abejas. Si no hubiera polinización, no hubieran los productos que nosotros consumimos, comentó Wilder Humeres Mamancusi, ingeniero agrónomo y creador del Centro Apícola La Reina del Lago, miel pura del Altiplano de La Paz, Bolivia.

Abejas logran superar el cambio climático en este sitio.
Foto: Wilmer Humeres.

Este centro apícola se encuentra a 3,810 metros sobre el nivel del mar a orillas del lago Titicaca en San Pablo de Tiquina en el departamento de La Paz.

El baño de abejas, la miel en panal y el propóleo son algunos de los productos y servicios que se ofrece a los vistantes y turistas que llegan al lugar.

Vimos que hay gente mala, que con la miel solo busca lucrar y no les importa la salud de las personas, las adulteran. Nosotros ofrecemos la miel en panal, yo extraigo la miel en pequeños cuadros, lo empaqueto y van directo al consumidor, nada de hacer el proceso para vender en el frasco, explicó Wilder Humeres.

Foto: Pixabay.

Igualmente destacó que buscan reactivar el turismo y aportar a la economía. Queremos mostrar al mundo que en la comunidad se puede hacer productos de calidad.

El apicultor enfocó su atención en estos insectos tras realizar su tesis de grado, en la Universidad Católica de San Pablo. El objetivo de su proyecto fue la multiplicación de la reina, para generar más colmenas y de esta manera criar abejas en el altiplano boliviano.

Estas abejas son una auténticas guerreras que han logrado superar el cambio climático moviéndose a altitudes que parecían imposibles para ellas.
Foto: Wilmer Humeres.

El cambio climático ha generado nuevas formas de adaptación de muchas especies en el planeta. Una de ellas fueron las abejas. Se las ve más en el Oriente o en lugares cálidos, pero a causa de los pesticidas que utilizan para la agricultura, emigraron hacia la altura y se adaptaron, explicó Humeres.

De esta manera desarrolló la crianza de abejas en un altura que era impensable.

En un principio logró conformar nueve panales que le sirvieron como objeto de estudio. Cada una tenía a su respectiva reina, pero el frío intenso del altiplano congeló a tres. Las abejas de las otras colmenas lograron sobrevivir gracias a su fortaleza.

Estas abejas son una auténticas guerreras que han logrado superar el cambio climático moviéndose a altitudes que parecían imposibles para ellas.
Foto: Wilmer Humeres.

Hay mucho que los humanos debemos aprender de estos insectos y una de esas es la adaptación al cambio, señaló Humeres. Así que tras finalizar con su proyecto en la universidad, decidió continuar pero en su lugar de origen, en San Pablo de Tiquina.

Actualmente, el centro apícola cuenta con nueve abejales que producen miel. La especie de estos insectos es la abeja melífera europea.

En las instalaciones, los visitantes podrán conocer cómo es la crianza de abejas en la altura y la producción de miel orgánica y medicinal. Ya que las abejas utilizan el polen de plantas medicinales de la región.

Foto: Wilmer Humeres.

Así que podemos decir que estas abejas son una auténticas guerreras que han logrado superar el cambio climático moviéndose a altitudes que parecían imposibles para ellas.

Con información de La Razón y CNN.

Somos Extremo Mundial.

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here