CLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

El día se hizo de noche: tormentas de arena abrazan ciudades.

El día se hizo de noche: ve estas impresionantes imágenes de una tempestad de polvo en San Pablo y Mina Gerais.

El día se hizo de noche y el viento el viento intenso arrastró una densa nube de polvo a dos ciudades de Brasil.

Este fenómeno natural se presenta cuando las condiciones atmosféricas son muy secas.

La tarde de este domingo, varias ciudades de Brasil vieron llegar la noche antes de tiempo.

La vida de los citadinos se detuvo, la visibilidad era totalmente nula y cientos de edificios y casas habitación quedaron cubiertas por el polvo.

el día se hizo de noche

Otras ciudades de Brasil que también resultaron afectadas fueron: Orlândia, Jardinópolis, Guaíra, Morro Agudo, Viradouro y Bauru.

Una gran tormenta de arena ocurrió en la tarde de este domingo (26) causando una fuerte caída en la visibilidad en dos grandes ciudades en SP – Franca y Ribeirão Preto, cerca de la frontera con MG.

El fenómeno comenzó con la presencia de fuertes vientos y luego se presentó un escenario que fue de amarillos a rojizos, para concluir en grises y café oscuro total.

¿Qué sucedió?

Durante la tarde de este 26 de septiembre, varias tormentas avanzaron entre São Paulo y Minas Gerais.

Algunas de estas tormentas, como la ocurrida en Bragança Paulista, no lejos de Franca y Ribeirão, incluso produjeron granizo y fuertes vientos.

Los fuertes vientos de las tormentas descienden de las cimas de las nubes y cuando llegan al suelo, se expanden a todos los lados en dirección horizontal.

Cuando estos vientos llegaron a la región de Franca y Ribeirão Preto, encontraron un suelo muy seco, debido a la sequía que suele ocurrir durante el invierno y el mes de septiembre.

Cuando se produce este encuentro de fuertes vientos y una zona seca, es bastante común que acaben originando tormentas de arena.

La fuerza de los desbordes (vientos que salen de las tormentas) y el ambiente extremadamente seco, terminaron generando una tormenta de arena de esta magnitud.

En las redes sociales.

Cientos de usuarios de redes sociales, compartieron en sus muros imágenes de personas que huyen despavoridas a buscar refugio.

En algunos videos socializados, se aprecian a comensales de restaurantes y cafeterías que fueron sorprendidos por el fenómeno y huyen, mientras las sillas y mesas salen volando impulsadas por los fuertes vientos.

el día se hizo de noche
Imagen: Twitter

Muchos comercios tuvieron que cerrar servicios y personas que transitaban en áreas públicas, se concentraron a sus hogares.

Este fenómeno es frecuente en países de Asia, sobre todo aquellos que comparten zonas desérticas.

Y aunque en el territorio brasileño no es tan común, ya había acontecido en otras dos ocasiones.

El METSUL.

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, METSUL por sus siglas en portugués, comunicó a la población en general que se registraron vientos de hasta 60 km/h el 26 de septiembre.

Además, se decretó una alerta por tormentas de hasta 30 milímetros de lluvia por hora y riesgo de granizo e inundaciones en algunas zonas bajas del territorio afectado.

La constante variabilidad de climas en el mundo provoca fenómenos inusitados. No cabe duda, que por ello, en Brasil el día se hizo de noche.

Con información de El Clarín/Agencia Brasil/METSUL.

Somos Extremo Mundial.

78 thoughts on “El día se hizo de noche: tormentas de arena abrazan ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *