animales
Imagen: composición Extremo Mundial.

La UICN decretó a los 10 animales con mayor peligro de extinción en todo el mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN por sus siglas en español, es la institución que decretó, de una lista roja con 16,306 especies, a los 10 animales en peligro de extinción en todo el mundo, incluyendo plantas y animales, que dejarán de existir este año.

¿Te has preguntado alguna vez sobre los 10 animales más amenazados y cómo protegerlos?

animales
Imagen: composición Extremo Mundial.

Una especie se clasifica como en peligro de extinción cuando su población disminuyó entre un 50% y un 70%, y cuando su población está restringida a menos de 250 individuos maduros.

Cuando la población de una especie es tan baja, no se considera su área de ocupación.

En la actualidad hay 41,415 especies enmarcadas en la Lista Roja de la UICN, y 16,306 de ellas están en peligro de extinción.

Esto es superior a las 16,118 especies que corrían peligro el año pasado.

Se incluye tanto a los animales en peligro como a las plantas en peligro de extinción.

A continuación te diremos cuáles de estos animales están en mayor riesgo de extinción y qué podemos hacer para proteger a los 10 animales más amenazados en 2021.

Los 10 animales:

El rinoceronte de Java.

Se estima que solo quedan 67 ejemplares en todo el mundo. Esto incluye tanto a los que están en estado silvestre como en encierro en zoológicos del mundo.

Lo convierte una de las especies de mamíferos grandes, más amenazados de la Tierra.

10 animales
Imagen: Web

Están confinados en una reserva del Parque Nacional Ujung Kulon, ubicado en el extremo suroeste de la isla indonesia de Java.

Son tres subespecies de Rhinocerous en peligro: el rinoceronte negro, el de Java y el de Sumatra. Una subespecie continental del rinoceronte de Java fue declarada extinta en Vietnam en 2011.

La vaquita marina.

Esta pequeña marsopa, forma parte de los 10 animales en peligro. Es nativa de un área muy pequeña en el extremo norte del Golfo de California, en México.

Es el cetáceo más pequeño conocido, de entre la clasificación de ballenas, delfines o marsopas.

10 animales
Imagen: Wikipedia

Alcanzan una longitud de entre 1.2 a 1.5 metros de largo y un peso de no mucho más de 45 kilogramos.

No se cuenta con un censo exacto del número de ejemplares, pero se sabe que fallecen cuando se enredan accidentalmente en redes de pesca.

El gorila de montaña.

Por décadas, los gorilas de montaña han estado sujetos a la caza incontrolada, las enfermedades, la pérdida de su hábitat y los estragos de los conflictos humanos.

Su número se desplomó y ahora se los considera en peligro de extinción.

En 2008, la UICN cambió su estado de «en peligro crítico» a «en peligro de extinción» a medida que disminuían en número.

10 animales
Imagen: Nat Geo

Actualmente existen solo 5 lugares para ver este tipo de gorilas: las montañas de Virunga en Ruanda, en la reserva del Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda, que albergan a más de 600 gorilas de montaña.

También se les puede ver, en menor número, en algunas selvas de Uganda, algunos bosques de República Democrática del Congo, en Congo Brazzaville y en República Centroafricana.

Los tigres de Bengala.

Las subespecies existentes son Bengala, Indochina, Sumatra, Siberia y Malaya.

tigres
Imagen: NAT GEO

Los tigres están listados a nivel mundial como «En peligro» en la Lista Roja de la UICN. Las subespecies malaya y de Sumatra están catalogadas como «En peligro crítico», y se estima que solo quedan 3,500 ejemplares de tigres en libertad en todo el mundo.

Los elefantes asiáticos.

El elefante asiático también es parte del grupo de los 10 animales que están clasificados como en peligro de extinción, ya que se estima que su población ha disminuido en un 50% en los últimos 75 años.

En todo el mundo, quedan entre 20,000 y 40,000 elefantes asiáticos en libertad.

elefante
Imagen: Cumbre Pueblos

Pero su población está disminuyendo debido a la caza furtiva para obtener subproductos que son vendidos en el mercado negro, aunque desde 1976 la especie está protegida por la Ley de Especies en Peligro de los Estados Unidos (ESA).

El orangután de Borneo.

Hace un siglo, probablemente había más de 230,000 orangutanes en total.

Pero el orangután de Borneo se estima que ahora quedan unos 104,700 según el rango geográfico actualizado (en peligro) y el orangután de Sumatra alrededor de 7,500 ejemplares catalogados en peligro crítico.

La destrucción y degradación de la selva tropical, particularmente la selva de tierras bajas, en Borneo y Sumatra es la principal razón por la que los orangutanes están amenazados de extinción.

orangután
Imagen: NAT GEO

El aceite de palma, un ingrediente que se encuentra en muchos productos alimenticios y cosméticos cotidianos, y su explotación está contribuyendo a la rápida deforestación en Sumatra.

El hábitat de los orangutanes en Sumatra y Borneo se está despejando a un ritmo alarmante para su conversión en plantaciones de palma aceitera.

Las tortugas laúd.

Reciben este nombre por su caparazón, que es más parecido al cuero duro.

Son las especies de tortugas marinas más grandes y también una de las más migratorias: cada año cruzando los océanos Atlántico y Pacífico.

tortugas
Imagen: NAT GEO

Por el momento, a las tortugas laúd se les encuentra en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Ocupan aguas estadounidenses en el Pacífico occidental, Pacífico oriental y Atlántico noroccidental.

Las zonas de anidación de las tortugas laúd del Pacífico se encuentran en latitudes tropicales del Pacífico oriental y occidental de todo el mundo.

La recolección extensa de huevos y la captura incidental en artes de pesca son las causas principales de la disminución de la especie.

El NOAA Fisheries de los EE.UU., designó a todas las poblaciones de tortugas laúd en peligro bajo la Ley de Especies en Peligro en 1970.

El leopardo de las nieves.

¿Cuántos leopardos de las nieves quedan en libertad? Se estima que hay entre 4,080 y 6,590 leopardos de las nieves aún viven en estado salvaje en la naturaleza.

leopardo
Imagen: Muy Interesante

Se les ubica en las regiones montañosas del centro y sur de Asia. En la India, su distribución geográfica abarca una gran parte del Himalaya occidental, incluidos los estados de Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand y Sikkim y Arunachal Pradesh en el Himalaya oriental.

Los delfines de Irrawaddy.

El delfín de Irrawaddy es una especie eurihalina de delfín oceánico, esto significa que hacen la transición entre agua salada y agua dulce.

Carecen del pico característico y la cabeza aerodinámica de la mayoría de los delfines, y en cambio tienen un hocico romo y una frente alta y redondeada.

delfín
Imagen: Web

Los delfines del río Mekong Irrawaddy habitan en un tramo de 190 kilómetros del río entre Camboya y la República Democrática Popular Lao y son escasos: se estima que todavía existen 92 ejemplares.

Los delfines son un indicador importante de la salud y el buen manejo de los recursos de agua dulce, y su declive podría indicar un declive potencialmente devastador en la salud de todo el ecosistema fluvial.

El atún rojo.

Las poblaciones de atún rojo han disminuido drásticamente debido a la sobrepesca y la pesca ilegal durante las últimas décadas, no solo el atún rojo del Atlántico, sino también el atún rojo del Pacífico y el atún rojo del sur.

atún rojo
Imagen: Web

La disminución de la población ha sido impulsada en gran medida por la demanda de este pescado en los mercados de sushi de alta gama.

El atún rojo en peligro crítico solo representa el 1% de la captura mundial.

Dado que los métodos de captura de atún han avanzado a lo largo de los años, la conservación y ordenación del atún no ha evolucionado tan rápidamente.

Los científicos creen que el colapso del atún rojo en el mar Mediterráneo puede conducir a un fuerte aumento de la biomasa de cefalópodos bentopelágicos, como el calamar.

Esto afectaría negativamente a la población de sardinas, que estarían también en peligro de extinción.

Estos son los 10 animales en peligro de extinción que podrían desaparecer este año 2021.

Con información de UICN.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here