Dos ballenas jorobadas varadas son rescatadas en una playa de Argentina.

Equipos de rescate salvaron este martes a dos ballenas jorobadas varadas a lo largo de la costa atlántica de Argentina, de acuerdo a la Fundación Mundo Marino.

Las ballenas quedaron varadas en la playa de la localidad costera de La Lucila del Mar, a 360 kilómetros al sur de Buenos Aires. Justo cuando llega la primavera al hemisferio sur.

Ballenas jorobadas varadas son afortunadamente rescatadas.
Foto: Wikipedia.

La primera ballena quedó varada el domingo. Fue una ballena jorobada hembra juvenil, de 9.8 metros de largo y aproximadamente ocho toneladas de peso.

El segundo individuo fue un macho de la misma especie de 8.5 metros de largo y aproximadamente siete toneladas. Esta ballena apareció el lunes por la noche.

Unas 30 personas participaron en la operación de rescate. Desde habitantes de la zona y conservacionistas marinos hasta miembros de la Defensa Civil, oficiales de guardacostas, bomberos, voluntarios y socorristas de la playa.

Ballenas jorobadas varadas son afortunadamente rescatadas.
Foto: World Marine Fundation.

El trabajo de todos logró que los animales pudieran regresara al mar.

Primer ballena.

Al llegar a inspeccionar la situación de la hembra, se llevaron a cabo de inmediato los principales trabajos de apoyo. Esto incluye asegurar que la posición de la ballena le permitiera respirar, manteniendo sus aletas pectorales bajo el agua para estabilizar su temperatura corporal tanto como fuera posible, dijo la Fundación Mundo Marino.

Ballenas jorobadas varadas son afortunadamente rescatadas.
Foto: France24.

Todo el procedimiento fue arduo. En un momento, la fuerza de las olas derribó a la ballena de modo que el orificio del mamífero quedó bajo el agua y no pudo respirar.

Gracias a una acción rápida, pudieron darle la vuelta.

Los rescatistas colocaron cables debajo del cuerpo de la ballena. Los conectaron a una enorme grúa retroexcavadora para liberarla del fondo arenoso del mar.

Ballenas jorobadas varadas son afortunadamente rescatadas.
Foto: El Clarín.

Segunda ballena.

A la segunda ballena la notaron durante la noche. Al ver que estaba en buen estado de salud esperaron hasta el amanecer para comenzar su rescate.

Fue necesario realinear al animal, utilizando la ayuda de una retroexcavadora y cables especiales para moverlo a una distancia suficiente como para que pudiera flotar.

Foto: todoprovincial.com

Ya una vez que la ballena se dio cuenta de que podía flotar, nadó feliz mar adentro.

Con información de Phys.org

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here