Twitter
Imagen: PEVOLCA

El delta formado por el volcán de La Palma está próximo a derrumbarse y provocar explosiones tóxicas y olas.

Científicos integrantes del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, PEVOLCA por sus siglás, advirtieron que el delta que formó la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, podría derrumbarse y generar explosiones y olas.

Esto tendría consecuencias y podría generar condiciones meteorológicas adversas y mala calidad del aire.

Su morfología.

Un delta, es un accidente geográfico convexo formado en la desembocadura de un río, lago o mar.

Su formación se debe a los sedimentos que deposita la corriente normal o bien sedimentos volcánicos.

delta
Imagen: SkySAT

Además, el delta se compone de un cúmulo de brazos fluviales formados por los sedimentos que transporta un flujo.

Junto con los estuarios, ambas formaciones geológicas constituyen las dos principales de desembocadura de los ríos, mares, océanos, lagos u otros tipos de mantos acuáticos grandes.

En este caso, el volcán de La Palma generó un delta de flujo hiperpícnico.

Es decir los sedimentos generados por la lava del volcán de La Palma tienen mayor densidad que el agua de la cuenca receptora.

Con ello, se produce una deposición rápida pero una lenta sedimentación por la turbulencia. Está dominado por la fuerza de fricción en el fondo y esto lo convierte en un delta poco común.

Delta de lava podría derrumbarse.

Por esta razón, los científicos que integran la mesa de seguimiento del PEVOLCA advirtieron que si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico, la fajana generada por la erupción, podría derrumbarse.

Este nuevo fenómeno de derrumbe estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.

María José Blanco, portavoz del comité científico del PEVOLCA señaló en rueda de prensa este viernes que esta situación podría darse debido a que la fajana alcanzó el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.

Añadió que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire.

Aunque la previsión es que mejore a partir de mañana.

La continua emisión de cenizas y de dióxido de azufre afecta la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte.

Las autoridades decretaron el cierre de ambos y posiblemente se extienda al aeródromo de Tenerife Sur y, por la noche, al de La Gomera.

Frecuencia de sismos.

Sin embargo, Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca dijo a la agencia EFE que existen buenas noticias: el volcán se mantiene “estable” y no se contemplan nuevos focos emisores de lava.

Las autoridades convocaron a los vecinos estar alertas ante el aumento del número de sismos, ya que se lograron detectar hasta 56 en los últimos dos días.

Como todos ellos son a más de 10 kilómetros de profundidad,  los técnicos no han tenido que tomar mayor precaución.

Lava del volcán continúa siendo de color naranja brillante por la noche, la emisión del humo y ceniza de color gris oscuro es constante durante el día.

Y en imágenes difundidas en redes sociales, se contempla el burbujeo y emisión de lavas calientes y líquidas constantemente.

Con información de EFE/INVOLCAN/PEVOLCA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 36

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here