cueva
Imagenes: Cortesía de Mathew Stewart.

Tenebroso hallazgo: una pila de huesos humanos y de animales, dentro de la cueva de una manada de hienas.

Dentro de una cueva sinuosa, formada por tubos de lava y ubicada en el norte de Arabia Saudita, se realizó un tenebroso hallazgo: fragmentos de huesos humanos y de animales.

tenebroso hallazgo
Imagen: Mathew Stewart.

El lugar era conocido como una cueva habitada por una manada de hienas durante siglos.

Y ellas dejaron dentro muchas pruebas horribles de sus comidas pasadas.

El suelo de la cueva estaba cubierto de profundos montones de huesos roídos, algunos de los cuales pertenecían a personas.

Característica de las Hienas.

Las hienas a menudo hurgan en sus alimentos, por lo que probablemente no mataron a sus presas humanas.

La tesis del tenebroso hallazgo, radica en que desenterraron cadáveres de entierros cercanos y los devoraron en esta guarida subterránea, informaron los científicos recientemente.

Otros investigadores describieron la parte occidental del sitio del tubo de lava hallado en el año 2009 como la «Guarida del Lobo».

tenebroso hallazgo
Imagen: Mathew Stewart.

Esto porque sospechaban que los lobos eran responsables de la gran colección de huesos.

Sin embargo, un nuevo análisis de las pilas de huesos, heces conservadas y huesos individuales contó una historia diferente.

Los científicos ahora sospechan que la guarida pertenecía a las hienas rayadas de la especie Hyaena hyaena, que se alimentaron de una variedad de animales, incluidos los humanos, en ese lugar desde hace al menos 4,500 años hasta hace tan solo 150 años.

La zona cuenta con pasadizos subterráneos tallados por ríos de lava que alcanzan temperaturas superiores a los 1.090 grados Celsius.

Cuando los flujos de lava quedan atrapados en charcos por paredes de roca, pueden calentarse y comenzar a carcomer a través de la corteza debajo, creando canales y redes subterráneas.

tenebroso hallazgo
Imagen: Mathew Stewart.

Una vez que los flujos disminuyen o se desvían, los túneles que quedan atrás y pueden extenderse hasta 65 kilómetros y medir varias docenas de metros de ancho.

El análisis.

Para el nuevo estudio, los expertos investigaron parte del tubo de lava Umm Jirsan de Arabia Saudita, la red de este tipo más larga del país.

Ubicado en el campo de lava de Harrat Khaybar, este tubo está formado por tres pasajes separados por dos paredes de roca colapsadas, informaron los científicos el 20 de julio en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

Umm Jirsan mide aproximadamente 1,500 metros de largo, con una altura de paso de aproximadamente 8 a 12 metros.

hienas
Imagen: Mathew Stewart.

Los científicos se centraron en el pasaje occidental del tubo de lava, que contenía «una acumulación extremadamente densa de huesos», escribieron los autores.

Examinaron más de 1,900 huesos, identificando 40 criaturas individuales.

La mayoría de los huesos pertenecían a burros, seguidos de caprinos, un tipo de cabra, gacelas, camellos y lobos o perros.

Los científicos identificaron dos fragmentos de cráneo humano en este lugar, «y se descubrieron varios otros huesos humanos en otras partes del sistema Umm Jirsan», escribieron en el estudio.

cueva
Imagenes: Cortesía de Mathew Stewart.

Mathew Stewart, investigador postdoctoral en el Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania; y autor principal del estudio, dijo que:

Otros sitios de otras partes del Medio Oriente y África contienen acumulaciones de huesos similares que se cree que abarcan miles de años, pero los datos de esos lugares no son tan completos como la evidencia de Umm Jirsan, lo que genera dudas sobre cuánto tiempo duraron esas guaridas en realidad.

Con información de revista digital LiveScience.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here