El rover Perseverance confirmó la existencia de un antiguo lago y un delta fluvial en Marte.

Lago en Marte: se confirma existencia de antiguos cuerpos de agua.

El rover Perseverance aterrizó en febrero en el cráter Jezero de 45 kilómetros de ancho. Se eligió ese lugar porque inspecciones previas de los orbitadores mostraban algo que pudo ser un lago y un delta fluvial en el pasado.

se confirma existencia de antiguos cuerpos de agua en el planeta rojo
Foto: NASA.

Las fotos que tomó Perseverance al principio de su misión, incluso antes de que comenzara a deambular en tierra firme, confirman esta interpretación.

Sin conducir a ningún lado, el rover pudo resolver una de las grandes incógnitas, saber si ese cráter alguna vez fue un lago, dijo el coautor del estudio, Benjamin Weiss, profesor de ciencias planetarias.

Un buen sitio.

Lago en Marte: se confirma existencia de antiguos cuerpos de agua.
Foto: NASA.

Perseverance tiene dos tareas principales durante su misión: buscar signos de vida pasada en Marte y recolectar y almacenar en docenas de muestras para su regreso futuro a la Tierra. El rover también apoyó y documentó las primeras salidas de su compañero de viaje, el helicóptero Ingenuity Mars, que ahora vuela de forma más independiente en el Planeta Rojo.

El cráter Jezero se consideró un buen lugar para hacer este trabajo, según los datos recopilados por naves espaciales como el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

En el nuevo estudio, que se publicó el 7 de octubre en la revista Science, los investigadores analizaron las primeras fotos que Perseverance tomó de este presunto delta.

Lago en Marte: se confirma existencia de antiguos cuerpos de agua.

 

Lago en Jezero.

Hoy el cráter Jezero está completamente seco como el resto de Marte. Los científicos creen que el Planeta Rojo se secó hace unos 3,500 millones de años. Esto después de que su campo magnético muriera y su atmósfera fuera despojada por partículas cargadas que fluían desde el sol.

Lo más sorprendente que ha surgido de estas imágenes es la oportunidad de captar el momento en que este cráter pasó de un entorno habitable similar al de la Tierra a este paisaje desolado y baldío que vemos ahora, dijo Weiss.

Lago en Marte: se confirma existencia de antiguos cuerpos de agua.
Foto: NASA.

Perseverance tarde o temprano logrará ver de cerca la formación del delta, si todo sale según lo planeado. El equipo tiene como objetivo llevar al rover, que ha viajado 2.61 km en el piso de Jezero hasta la fecha, hasta el afloramiento del delta y recolectar muestras depositadas durante la era del lago en calma.

Cuál es el sonido de Marte? El rover Perseverance lo descubrirá pronto
Foto: NASA.

Pero Perseverance, y los otros rovers, se están retirando temporalmente porque Marte está al otro lado del sol visto desde la Tierra en este momento. El sol puede corromper los comandos transmitidos a Marte de esta manera. Así que la NASA ha impuesto un apagón de comunicaciones de dos semanas que finalizará  16 de octubre.

Con información de Space.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here