La atmósfera de Plutón está muriendo. ¿Esto podría ser un ejemplo de cómo la Tierra podría terminar algún día?

Plutón: su atmósfera se está muriendo. ¿Le pasará a la Tierra?

Pobre Plutón, primero dejó de ser oficialmente un planeta de nuestro Sistema Solar. Y ahora los científicos se están dando cuenta de que está experimentando cambios que están provocando la desaparición de su atmósfera.

Plutón: su atmósfera se está muriendo. ¿Le pasará a la Tierra?
Foto: NASA.

Plutón se halla a 4,800 millones de kilómetros de la Tierra. El planeta enano se volvió observable para los científicos cuando se cruzó con una estrella en 2018. A medida que se movía frente a la estrella, Plutón aparecia a contraluz, ofreciendo a los científicos un vistazo de las propiedades físicas del planeta.

La investigación, realizada por un grupo de científicos afirma que la atmósfera helada de Plutón está muriendo lentamente. Observaron a Plutón utilizando telescopios situados en Estados Unidos y México.

¿Qué está sucediendo?

Plutón: su atmósfera se está muriendo. ¿Le pasará a la Tierra?
Imagen: ESO.

La atmósfera de Plutón, al igual que el 78% del de la Tierra, está hecha de nitrógeno y se sostiene por vapores de hielo en la superficie del planeta enano. Ahora bien, el hielo se está volviendo más denso. El engrosamiento del hielo se debe la distancia entre nuestro Sol y Plutón. Y esta distancia ha aumentado constantemente en los últimos 25 años.

A medida que Plutón se aleja, la atmósfera del planeta enano se vuelve a congelar y se convierte en parte de su superficie. Con temperaturas bajando constantemente, Plutón se enfriará cada vez más a medida que cambie su órbita alrededor del Sol. Entonces, en algún momento tendrá una repentina cercanía al Sol en algún punto de su órbita.

Plutón: su atmósfera se está muriendo. ¿Le pasará a la Tierra?
Imagen: Pixabay.

Cuando Plutón se mantiene más cerca del Sol, recibe más calor. Pero como todas las cosas del universo, el calor está desapareciendo. Debido a esto, la atmósfera se congelará y se volverá una con la superficie de Plutón, desapareciendo para siempre.

Sin una atmósfera, Plutón se volverá aún más helado y desolado. Esencialmente, cuanto más frío se vuelve, menor es la posibilidad de vida.

Plutón: su atmósfera se está muriendo. ¿Le pasará a la Tierra?
Imagen: Complex.

Si la Tierra perdiera su atmósfera, todas las criaturas y plantas del planeta morirían. Solo unos pocos microbios sobrevivirían.

Por supuesto esa posibilidad es muy remota de que suceda en nuestro planeta. Pero según los científicos dentro de mil millones de años, la atmósfera de la Tierra contendrá muy poco oxígeno, lo que la hará inhabitable para la vida aeróbica compleja. Por fortuna, es algo que no lograremos experimentar.

Con información de Space.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here