Yellowstone
imagen: USGS

Científicos estan preparados para la nueva temporada de enjambres sísmicos que azotan constantemente en Yellowstone.

Los científicos del Observatorio del Volcán de Yellowstone se están preparando para algunos de los últimos trabajos de campo de la temporada 2021.

súper volcán
Imagen: USGS

En las próximas semanas, los geofísicos realizarán mantenimiento en la red de temperatura de Norris para asegurarse de que permanezca operativa durante todo el invierno, y también realizarán un estudio de gravedad, realizado todos los años para ayudar a detectar cambios en la masa debajo del suelo.

También recuperarán los 17 sitios de la red GPS semipermanente, un conjunto de sitios temporales que complementan la red GPS continua durante los meses de verano.

Estas estaciones se despliegan cada mayo, después de que gran parte de la nieve se derrita, y se recolectan cada octubre, antes de que llegue el invierno.

Los receptores GPS no están conectados a ninguna radiotelemetría, por lo que deben recuperarse para descargar y examinar los datos.

 Yellowstone
Imagen: USGS

Los sitios se redistribuirán en mayo de 2022.

Luego de tomarse un mes de descanso, la salida Steamboat Geyser hizo erupción dos veces en septiembre, el 11 y el 28 de septiembre, con lo que el número total de erupciones para el año asciende a 15.

Las erupciones son irregulares y mucho menos frecuentes que durante los tres veranos anteriores, lo que puede indicar que el géiser tiende hacia un período de inactividad.

Este es el comportamiento típico de Steamboat, con el géiser experimentando períodos de pocos años de frecuentes erupciones separados por años o décadas de muy pocas erupciones.

 Yellowstone
imagen: USGS

Sismicidad.

Durante septiembre de 2021, las Estaciones de Sismógrafo de la Universidad de Utah, responsables de la operación y análisis de la Red Sísmica de Yellowstone, localizaron 283 terremotos en la región del Parque Nacional Yellowstone.

El evento más grande fue el 8 de septiembre a las 11:01, con un sismo menor de magnitud 3.2 ubicado a 25 kilómetros al sur de Old Faithful.

La sismicidad de septiembre en Yellowstone estuvo marcada por 4 enjambres de terremotos:

Una serie de 153 terremotos a 24 kilómetros al norte-noreste de Old Faithful, dieron inicio el 16 de septiembre y continuó hasta el final del mes.

 Yellowstone
Imagen: USGS

Otro pequeño enjambre de 17 terremotos 12 kilómetros al norte-noreste de West Yellowstone, que comenzó el 28 de septiembre y continuó hasta el final del mes.

Un tercer pequeño enjambre de 16 terremotos comenzó el 29 de septiembre y continuó hasta el final del mes debajo del lago Yellowstone, a menos de un kilómetro al suroeste de la isla Dot.

Y por último, un pequeño enjambre de 14 terremotos que ocurrió el 8 de septiembre, ubicado ~ 26 kilómetros al sur de Old Faithful.

El enjambre incluyó el evento más grande del mes, con un sismo magnitud 3.2 Mw.

depormación
Imagen: USGS

Las secuencias de terremotos como estas son comunes y representan aproximadamente el 50% de la sismicidad total en la región de Yellowstone.

Pero, la reciente actividad sísmica de Yellowstone se mantiene en niveles de fondo.

Con información de USGS/ Observatorio del Volcán de Yellowstone.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here