Estas extrañas ondas de radio provenientes dede el centro de la Via Láctea han dejado intrigados a los científicos porque no saben que puede ser.

Extrañas ondas de radio surgen desde el centro de la galaxia.

Astrónomos han descubierto extrañas ondas de radio provenientes del centro de la Vía Láctea. Las inusuales señales no se ajustan a ningún patrón que se conozca y podrían ser que se trate de una nueva clase de objeto estelar.

Extrañas ondas de radio surgen desde el centro de la galaxia.
Foto: Pixabay.

La propiedad más extraña de esta nueva señal es que tiene una polarización muy alta. Es decir que su luz oscila en una sola dirección, pero esa dirección gira con el tiempo.

El brillo del objeto también varía drásticamente, en un factor de 100, y la señal se enciende y apaga aparentemente al azar. Nunca se había visto nada parecido.

Muchos tipos de estrellas emiten luz variable en todo el espectro electromagnético. Con tremendos avances en radioastronomía, el estudio de objetos variables o transitorios a través de ondas de radio es un enorme campo de estudio que nos ayuda a revelar los secretos del universo. Los púlsares, supernovas, estrellas fulgurantes y ráfagas rápidas de radio son todos tipos de objetos astronómicos cuyo brillo varía.

Extrañas ondas de radio surgen desde el centro de la galaxia.
Foto: Pixabay.

Al principio los científicos pensaron que podría ser un púlsar. Un púlsar es una clase de estrella muerta muy densa que sigue girando, o un tipo de estrella que emite enormes erupciones solares. Pero las señales de esta nueva fuente no coincidían con lo que esperaban de este tipo de objetos celestes.

El descubrimiento del objeto se publicó hoy en el Astrophysical Journal. Se le ha denominado como objeto ASKAP J173608.2-321635.

Extrañas ondas de radio surgen desde el centro de la galaxia.
Foto: Pixabay.

Ziteng Wang es el autor del nuevo estudio  junto con un equipo internacional de Australia Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, España y Francia. Descubrieron el objeto utilizando el radiotelescopio ASKAP de CSIRO en Australia Occidental. Las observaciones de seguimiento se realizaron con el telescopio MeerKAT del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica.

Después de detectar seis señales de radio durante nueve meses en 2020, los astrónomos intentaron encontrar el objeto con luz visual. No encontraron nada.

Se volvieron hacia el radiotelescopio Parkes y nuevamente no pudieron detectar la fuente.

Extrañas ondas de radio surgen desde el centro de la galaxia.
Foto: Wikipedia.

Afortunadamente, la señal regresó, pero descubrieron  que el comportamiento de la fuente era dramáticamente diferente. La fuente desapareció en un solo día, a pesar de que había durado semanas en observaciones  anteriores.

Sin embargo, este nuevo descubrimiento no reveló mucho más sobre los secretos de esta fuente de radio transitoria.

El profesor David Kaplan de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, dijo: La información que tenemos tiene algunos paralelos con otra clase emergente de objetos misteriosos conocidos como Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT), incluido uno denominado el eructador cósmico

Extrañas ondas de radio surgen desde el centro de la galaxia.
Foto: Pixabay.

Si bien nuestro nuevo objeto, ASKAP J173608.2-321635, comparte algunas propiedades con los GCRT, también hay diferencias. Y, de todos modos, no entendemos realmente esas fuentes, por lo que esto se suma al misterio.

Los científicos planean vigilar de cerca el objeto para buscar más pistas sobre lo que podría ser.

Con información de Phys.org.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 38

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here