ébola
Imagen: REUTERS/Baz Ratner

Un niño de tres años dió positivo a ébola y falleció, apenas cinco meses después del fin de la última epidemia en el país.

Se confirmó un caso de ébola en la República Democrática del Congo a tan solo cinco meses después que se declarara el fin de la última epidemia de la enfermedad en el país.

El caso en un menor.

Un niño de tres años dio positivo cerca de la ciudad oriental de Beni, uno de los epicentros del brote de 2018-2020.

Ébola
Imagen: REUTERS/Baz Ratner

El menor falleció a causa de la enfermedad este miércoles, dijo el viernes el ministro de Salud, Jean Jacques Mbungani, en un comunicado.

Aún se desconoce si el caso estaba relacionado con el brote de 2018-2020 que mató a más de 2,200 personas en el este de la República Democrática del Congo, el segundo más mortífero registrado, o el brote que mató a seis este año.

Un aproximado de 100 personas, que pudieron estar expuestas al virus, fueron identificadas y serán monitoreadas para ver si desarrollan algún síntoma, agrega el comunicado.

ébola
Imagen: REUTERS/Baz Ratner

Mientras tanto, un informe interno del laboratorio biomédico de la República Democrática del Congo dijo que tres de los vecinos del niño en el barrio de Butsili, densamente poblado de Beni, también presentaron síntomas consistentes con el ébola el mes pasado y murieron, pero ninguno fue examinado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que decía que estaba trabajando con «las autoridades sanitarias para investigar el caso».

ébola
Imagen: REUTERS/Baz Ratner

El país ha registrado 12 brotes anteriores desde que se descubrió la enfermedad en el bosque ecuatorial cerca del río Ébola en 1976.

La enfermedad provoca vómitos y diarrea intensos y se transmite a través del contacto con fluidos corporales.

Reapareció en febrero en un área de Kivu del Norte entre agosto de 2018 y junio de 2020.

Durante ése periodo, el Congo experimentó el mayor brote de ébola en su historia: 3,470 infecciones y 2,287 muertes.

Congo
Imagen: REUTERS/Baz Ratner

Los expertos.

Los expertos en salud dicen que no es inusual que ocurran casos esporádicos después de un brote importante.

Las partículas del virus pueden permanecer presentes en el semen durante meses después de la recuperación de una infección.

Por lo general, la enfermedad mata aproximadamente a la mitad de las personas a las que infecta.

Congo
Imagen: Reuters

Los tratamientos desarrollados en África occidental han reducido significativamente las tasas de mortalidad cuando los casos se detectan temprano.

Desde entonces, también se han utilizado dos vacunas de gran eficacia para contener los brotes.

Mbungani, concluyó:

Gracias a la experiencia adquirida en el manejo de la enfermedad por el virus del Ébola durante epidemias anteriores, estamos seguros de que los equipos de respuesta … lograrán controlar este brote lo antes posible.

Más tarde, las autoridades de salud del Congo aseguraron que una mujer dio positivo a ébola. Esto puso las alertas en la zona, debido a que temen un nuevo brote en la región tras la muerte del menor.

Con información de Reuters.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here