ciclón bomba
Imagen: Extremo Mundial.

Una ciclogénesis explosiva, o ciclón bomba, afectará a los estados del noroeste del Pacífico de EE.UU. y el oeste de Canadá.

Si habitas al noroeste de los EE.UU., o al oeste de Canadá, un ciclón bomba “bestial” está por azotar estos territorios. ¡Prepárate!

Un grupo de expertos indican que un ciclón bomba podría enterrar en nieve y agua de mar, la costa occidental de los Estados Unidos y el oeste de Canadá.

ciclón bomba bestial
Imagen: NOAA

La ciclogénesis explosiva o ciclón bomba, provocará caída de nieve de hasta 3 metros de altura y oleaje ciclónico de hasta 15 metros de altura en el Océano Pacífico.

El azote de este fenómeno natural, estará acompañado por un poderoso río atmosférico ya conocido por sus fuertes y caudalosas lluvias.

ciclón bomba
Imagen: AccuWather

Esto ocasionará inundaciones repentinas que pondrán en peligro a los habitantes de los estados de Washington, Oregón y California, en EE.UU.; y Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba, en Canadá.

Se espera que la formación de este ciclón bomba comience este fin de semana e interactúe con los fuertes huracanes formados en el Atlántico la próxima semana.

tormenta
Imagen: AccuWather

Orígenes tropicales.

La tormenta tendrá algunos orígenes tropicales.

Imágenes satelitales indicaron que humedad procedente del sudeste asiático está interactuando con los frentes fríos que bajan a través del Pacífico norte hacia Norteamérica.

tormenta invernal
Imagen: AccuWather

Los remanentes de la severa tormenta tropical Namtheun, que azotó algunos países del Pacífico occidental, como Indica, unirá sus fuerzas con un sistema no tropical que se asienta sobre el Pacífico norte el miércoles.

El resultado será un fortalecimiento rápido.

A medida que el ciclón bomba reúne fuerzas a unos cientos de kilómetros de las costas de Washington y Columbia Británica, su intensificación podría superar fácilmente los criterios de intensidades de una “bombogénesis”.

bombogénesis
Imagen: AccuWather

¿Qué es una bombogénesis?

El término bombogénesis o ciclón bomba, se utiliza para describir una caída extrema de la presión atmosférica de 24 milibares en 24 horas.

Se caracteriza por ser una tormenta que se fortalece rápidamente con una presión central que cae en picado.

Y a medida que la presión del centro de la tormenta disminuye, el aire entra rápidamente para reemplazar el vacío creado en la atmósfera y puede producir vientos dañinos.

tormenta invernal
Imagen: AccuWather

Sin embargo, no se acercará a la fuerza del huracán Ida, que, en su apogeo, fue una fuerte tormenta de categoría 4 con una presión central mínima de 27,43 pulgadas de mercurio (929 milibares).

Pronóstico.

El Centro de Predicción Oceánica de la NOAA, pronostica vientos dañinos desde el extremo noroeste de la isla de Vancouver, Columbia Británica y el archipiélago de Haida Gwaii en Columbia Británica.

La tormenta se intensifica rápidamente a mitad de semana.

Se esperan ráfagas de viento de 60 a 100 kilómetros por hora, mientras el frente frío asociado a la tormenta carga hacia el este.

ciclón bomba
Imagen: Extremo Mundial.

El ciclón bomba estará cargado de mucha humedad y energía eólica.

Por último, actuará como iniciador de otras tormentas que azotarán la costa del Pacífico de los EE.UU., y Canadá.

Su propio nivel de fortalecimiento será “bestial”.

Con información de NOAA.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 40

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 4.1)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here