sin colmillos
Imagen: NAT GEO

¡La evolución en directo! Elefantes nacen sin colmillos como una «respuesta evolutiva» a los cazadores furtivos violentos.

Una condición genética rara se está presentando en el Parque Nacional Gorongosa, ubicado al centro de Mozambique: elefantes nacen sin colmillos. Es una respuesta evolutiva para subsistir la especie.

elefantes nacen sin colmillos
Imagen: NATGEO

Y esto se ha vuelto mucho más común, después que durante años los cazadores furtivos han logrado mermar a la especie.

El 90% de los elefantes de Mozambique fueron asesinados para financiar la guerra civil.

Desde entonces muchas hembras elefantes nacen sin colmillos, como una respuesta evolutiva ante la fuerte amenaza.

elefantes
Imagen: NAT GEO

Evolucionar o morir…

Los elefantes están evolucionando para no tener colmillos después de décadas de caza furtiva desenfrenada en África.

Los expertos descubrieron esta rara condición genética.

Los elefantes nacen sin colmillos y esto se ha vuelto mucho más común después de años de cazadores de marfil devastando la especie.

elefantes
Imagen: NAT GEO

Alrededor del 90% de la población de elefantes del país fue sacrificada entre 1977 y 1992 por grupos armados armados con Kalashnikov por marfil para financiar un sangriento conflicto de la era de la Guerra Fría.

Es probable que los supervivientes compartan una característica clave: la mitad de las hembras no tenían colmillos de forma natural.

Sí, simplemente nunca desarrollaron colmillos, mientras que antes de la guerra, menos de una quinta parte carecían de colmillos.

sin colmillo
Imagen: NAT GEO

Condiciones genéticas.

Al igual que el color de los ojos en los humanos, los genes son responsables de que los elefantes hereden los colmillos de sus padres.

Aunque la falta de colmillos alguna vez fue rara en los elefantes de la sabana africana, se ha vuelto más común, como un color de ojos raro que se generaliza.

Después de la guerra, esas hembras supervivientes sin colmillos transmitieron sus genes con resultados esperados, además de sorprendentes.

sin colmillos
Imagen: NAT GEO

Aproximadamente la mitad de sus hijas no tenían colmillos.

Más desconcertante, dos tercios de su descendencia eran hembras.

Los hallazgos fueron descritos como un «punto brillante» en una tormenta de noticias negativas sobre la biodiversidad por el investigador principal, Robert Pringle, de la Universidad de Princeton.

Sin embargo, no todo son buenas noticias.

El rasgo solo se ve en elefantes hembras y los investigadores dijeron que la secuenciación genética muestra que el rasgo está relacionado con una mutación en el cromosoma X, que puede ser fatal para los elefantes machos en el útero.

RT
Imagen: RT

Esto significa que, si bien el rasgo sin colmillos podría ser útil para los elefantes cuando se enfrentan a cazadores furtivos, también podría representar tasas de reproducción más bajas de lo normal.

Ahora quedan unos 700 elefantes en el parque nacional.

Malas noticias.

La noticia en Mozambique fue acompañada de un duro golpe a los esfuerzos por evitar que el animal más amenazado del mundo se extinga en el norte de Kenia.

El futuro del rinoceronte blanco del norte ahora reside en una sola hembra después de que su madre se retirara de un programa de reproducción de carrera contra el tiempo, el primero en el mundo.

fatu rinoceronte
Imagen: Parque Nacional de Mozambique

Fatu, la hija de Najin, de 32 años, es ahora la única donante que queda en el programa, que espera implantar embriones desarrollados artificialmente en otra especie de rinoceronte más abundante en Kenia.

Ninguno de los dos rinocerontes blancos del norte puede llevar un ternero a término y no se conocen machos vivos.

Con información de NATGEO/RT.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here