Los rubíes más antiguos del planeta se encuentran en Groenlandia.

Rubíes: vida de hace millones de años es hallada dentro de uno.

Rastros de vida antigua se hallaron encerrados dentro de un rubí de Groenlandia de 2,500 millones de años.

Los rubíes más antiguos del planeta se encuentran en Groenlandia. Los rubíes son piedras preciosas rojas brillantes compuestas por un mineral rojo transparente llamado corindón.

Rubíes: vida de hace millones de años es hallada dentro de uno.
Foto: Educalingo.

Mientras buscaban rubíes en Groenlandia, un grupo de investigadores descubrió una sorpresa oculta en uno de ellos: grafito, una forma pura de carbono, que pueden ser los restos de antigua vida microbiana.

El grafito dentro de este rubí es realmente único, dijo Chris Yakymchuk. Es la primera vez que vemos evidencia de vida antigua en rocas que contienen rubíes.

Rubíes: vida de hace millones de años es hallada dentro de uno.
Foto: ESGRAF.

Los investigadores analizaron la proporción de diferentes versiones, o isótopos, de carbono en el grafito. De esta manera concluyeron que el grafito provenía de una forma de vida antigua.

La materia viva se compone preferentemente de átomos de carbono más ligeros porque requieren menos energía para incorporarse a las células. Basándose en que hay mayor cantidad de carbono-12 en este grafito, los investigadores llegaron a la conclusión de que alguna vez fueron vida antigua. Muy probablemente microorganismos muertos como las cianobacterias.

No solo de fotosíntesis viven las cianobacterias marinas
Foto: fundaciondescubre.es

En el momento en que probablemente vivió esta bacteria antigua, el planeta no tenía mucho oxígeno. Por ende la única vida que podía sobrevivir eran microbios diminutos y algas.

Se cree que las cianobacterias son algunas de las primeras formas de vida en la Tierra. A través de miles de millones de años de convertir la luz solar en energía química, gradualmente produjeron el oxígeno necesario para que la vida compleja evolucionara.

Foto: universidad.edu.uy

Aunque este rubí que contiene grafito es muy viejo, no es la evidencia más antigua de vida. De hecho, hay muchos estudios, algunos muy debatidos, que afirman haber encontrado la evidencia más antigua de vida que se remonta a más de 3 mil millones de años.

Rubíes: vida de hace millones de años es hallada dentro de uno.
Foto: medicoplus.com

Sin embargo, esta es la primera vez que se encuentra vida antigua dentro de los rubíes.

Resulta que la vida pudo haber sido el ingrediente secreto de la formación del rubí. La investigación encontró que el grafito alteró la composición química de las rocas, creando las condiciones adecuadas para que los rubíes crezcan.

Los hallazgos aparecen en la edición de noviembre de la revista Ore Geology Reviews.

Con información de Live Science.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here