Un nueva planta que funciona con energía solar convierte el agua salada en agua potable. GivePower es la organización sin fines de lucro que está detrás de esta tecnología.

Planta de energía solar que transforma agua de mar en agua potable.

Durante miles de años  la humanidad ha intentado convertir el agua de mar en agua potable, pero el proceso no suele ser fácil ni económico.

Sin embargo, en una instalación que se construyó en Kenia, una organización sin fines de lucro llamada GivePower está abordando ese desafío con energía solar.

Planta de energía solar que transforma agua de mar en agua potable.
Foto: GivePower.

El sistema de desalinización, que comenzó a operar en la zona costera de Kiunga en julio de 2018, puede generar 75,000 litros de agua potable por día, suficiente para 25,000 personas.

Se tiene que encontrar una manera de sacar agua del océano de una manera escalable, de una manera sostenible, dijo Hayes Barnard, presidente de GivePower.

Barnard espera ampliar el sistema y abrir instalaciones similares en todo el mundo para proporcionar agua limpia y fresca a quienes batallan por conseguirla.

Planta de energía solar que transforma agua de mar en agua potable.
Foto: GivePower.

En todo el mundo, un tercio de las personas no tiene acceso a agua potable, según UNICEF y la OMS. Para 2025, se espera que la mitad de la población mundial viva en áreas con estrés hídrico. Algunas ciudades como Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Chennai, India; y Beijing, China, ya se enfrentan a una disminución de agua.

GivePower.

Hayes Barnard fundó GivePower en 2013 como una rama sin fines de lucro de SolarCity, una empresa de paneles solares que Elon Musk ayudó a fundar en 2006. SolarCity se fusionó con Tesla en 2016, pero Barnard separó GivePower y la hizo independiente poco antes de eso.

Planta de energía solar que transforma agua de mar en agua potable.
Foto: GivePower.

GivePower se centra principalmente en la construcción de sistemas de energía solar para proporcionar electricidad en países en desarrollo. GivePower ha instalado redes solares en más de 2,650 ubicaciones en 17 países. Enfocándose principalmente en escuelas, clínicas y aldeas.

La tecnología de desalinización no es nueva, pero utiliza bombas de alta potencia y por ende requiere mucha energía por lo que es caro. Sin embargo, el sistema de microrred solar que ha creado GivePower puede producir casi 91 mil litros de agua potable cada día.

Los lugareños pagan alrededor de un cuarto de centavo por cada litro de agua.

La inminente crisis del agua.

Planta de energía solar que transforma agua de mar en agua potable.
Foto: GivePower.

A medida que aumenta el nivel del mar, se espera que el agua salada se filtre en más fuentes de agua dulce en las áreas costeras. Tal como sucedió en Kiunga. Una sequía  que comenzó en 2014 obligó a los habitantes a beber de pozos de agua salada. Esto provoca males como insuficiencia renal.

La instalación de Kiunga costó 500 mil dólares y tomó un mes. La organización espera generar 100 mil dólares por año y usar ese dinero para financiar instalaciones en otros lugares. El objetivo de Barnard es reducir el costo de construcción a 100 mil dólares por planta en el futuro.

Por el momento, el financiamiento proviene de donaciones corporativas y privadas.

Woman washing clothes saltwater kiunga kenya
Foto: GivePower.

En el futuro, Barnard prevé unidades de desalinización solar de estilo modular más pequeñas que usarían una sola bomba y una red solar de 15 kilovatios. GivePower podría combinar los sistemas como Legos para irlos escalando, dijo Barnard.

Barnard espera que las personas y organizaciones en cada sitio se ofrezcan como voluntarios para distribuir agua. También que los hospitales, escuelas u hoteles cercanos paguen por adquirir varios miles de litros cada día. Igualmente espera que algunos lugareños con mentalidad empresarial compren el agua y la revendan en otras ciudades.

Con información de Business Insider.

Somos Extremo Mundial.

 

 

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here