CIENCIA

Volcán Cumbre Vieja en La Palma debería ser bombardeado aseguran.

El presidente del Ayuntamiento de La Gomera, Casimiro Curbelo, sugirió utilizar aviones militares para bombardear los flujos de lava del volcán Cumbre Vieja.

Volcán Cumbre Vieja en La Palma debería ser bombardeado aseguran.

La erupción volcánica del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha experimentado un aumento de la actividad en los últimos días con sismos constantes. Uno de magnitud 5.0 es unos de los más fuertes registrados hasta ahora.

Esto provocó un aumento en el lago de lava y el número de flujos de lava tras el colapso parcial de la parte superior del cono. Las coladas de lava originales, designados 1 y 4, son los mayores flujos del volcán y están reconfigurando la isla con su avance imparable.

Poco pueden hacer los servicios de emergencia para detener o desviar el camino de la lava. Por ello al presidente del Ayuntamiento de La Gomera, Casimiro Curbelo, se le ocurrió  sugerir una estrategia drástica. Simplemente utilizar aviones militares para bombardear las coladas volcánicas en un intento de detenerlos.

¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo.

Si bien la idea del político socialista puede parecer una fantasía, tampoco es algo descabellado.

En 1935, el volcán Mauna Loa en Hawái hizo erupción y amenazó a la ciudad de Hilo, lo que llevó a los vulcanólogos a solicitar al ejército de los EE. UU. que bombardeara los flujos de lava en un intento por salvar la ciudad y su suministro de agua.  El flujo volcánico desaceleró y finalmente se detuvo una semana después. Sin embargo muchos expertos en su momento sintieron que eso fue una mera coincidencia y que el bombardeo no ayudó en nada.

Cada volcán posee una lava específica. Por ello no es tan fácil el asunto. Por ejemplo, Islandia evitó la destrucción del puerto de Vestmannaeyjar durante la erupción de 1973 en la isla de Heimaey  tras movilizar seis metros cúbicos de agua. Esto fue posible porque la lava era muy viscosa y se movió lentamente.

En Europa también ya se ha intentado algo similar. En la erupción del Monte Etna en 1983 se colocaron explosivos en la misma tierra para modificar la morfología del terreno y poder desviar la lava. Sin embargo, la situación era diferente a la de La Palma, pues es muy importante la diferencia del desnivel.

Si bien el ejército español aún tendría que comentar sobre la viabilidad de dicho plan, la erupción del volcán Cumbre Vieja continúa causando estragos en La Palma.

La Palma es una de las ocho islas principales que forman el archipiélago de las Islas Canarias, donde ya se han evacuaron a más de 7,000 personas. Hay más de 2,000 edificios destruidos, además de un área de 900 hectáreas. La lava también cortó 66 km de carreteras y diezmó los cultivos de plátanos de la isla.

El martes por la tarde, el cono interno del volcán también colapsó, lo que provocó mayores emisiones del respiradero principal.

Sin embargo, las autoridades locales han manifestado que las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja continúan con una trayectoria hacia el oeste, dentro de la zona de exclusión. Por lo que se descarta una mayor evacuación de habitantes. El martes también se registró un terremoto de magnitud 4.8, cuya onda expansiva se sintió en las islas vecinas de Tenerife y La Gomera.

Con información de AS.

Somos Extremo Mundial.

75 thoughts on “Volcán Cumbre Vieja en La Palma debería ser bombardeado aseguran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *