INTERNACIONALNATURALEZA

El Mar Muerto perdió superficie y quedan cráteres en la playa.

Un escenario desolado y triste se aprecia en el Mar Muerto: perdió un tercio de su superficie desde 1960. Ahora quedan sumideros.

El agua azul que se aleja del Mar Muerto ha creado cráteres a lo largo de la playa que tienen más de diez metros de profundidad.

mar muerto
Imagen: AFP

Desde el año 1960 ha perdido un tercio de su superficie y en su lugar, un escenario desolado y triste es el que se aprecia.

En el apogeo del spa Ein Gedi en la década de 1960, los turistas podían marinar en piscinas climatizadas y luego sumergirse en el salado Mar Muerto.

Ahora, esta la misma playa pero “perforada” por cráteres y sumideros secos.

mar muerto
Imagen: AFP

Esta era una gran extensión de agua en el desierto, que era flanqueada por sus acantilados al este y al oeste. Hoy, el Mar Muerto perdió un tercio de su superficie.

De acuerdo con datos difundidos por AFP, el volumen del agua descendió desde el año 1960.

El agua azul está retrocediendo un promedio de un metro por año.

mar muerto
Imagen: AFP

Y atrás está quedando un paisaje lunar blanquecino por la sal y perforado con grandes sumideros y cráteres.

Alison Ron, una residente de Ein Gedi que una vez trabajó en el spa, dijo que:

Puede que tengas suerte de tener un canal de agua aquí, en el que la gente podrá meter los dedos de los pies. Pero habrá muchos sumideros.

Los sumideros o cráteres.

Los sumideros pueden superar los 10 metros de profundidad y son un testimonio del mar que se encoge.

El agua salada que retrocede deja depósitos de sal subterráneos. La escorrentía de las inundaciones repentinas periódicas se filtra al suelo y disuelve las manchas de sal.

cambio climático
Imagen: AFP

Sin apoyo, la tierra de arriba se derrumba.

Centro turístico “fantasma”.

Actualmente se pueden apreciar agujeros secos y grietas en lo que antes era un centro turístico de fama internacional: los baños termales de Ein Gedi.

Ahora, los aproximadamente tres kilómetros de arena rocosa que separan el balneario de la orilla están blanquecinos por la sal que dejó atrás la correntía de agua.

Todo el complejo turístico se convirtió en un lugar fantasma, con un escenario de cráteres y encerrado en vallas naturales.

cambio climático
Imagen: AFP

El escenario fantasmal incluye el pavimento agrietado, las farolas corroídas y volcadas, y una plantación de dátiles abandonada.

Ittai Gavrieli, del Instituto Geológico de Israel, dijo a la AFP que ahora hay miles de sumideros alrededor de las costas del Mar Muerto, en Jordania, Israel y la ocupada Cisjordania.

Cambio climático.

Las condiciones en que se encuentra el lugar, reflejan la política humana que literalmente diezmó el flujo de agua hacia el Mar Muerto.

Tanto Israel como Jordania, desviaron las aguas del río Jordán para la agricultura y el agua potable. Las empresas químicas extrajeron minerales del agua de mar.

sequía
Imagen: @bestourism

El cambio climático también contribuye y acelera aún más la evaporación.

En Sodoma, Israel, al suroeste del Mar Muerto, la temperatura más alta del país en más de 70 años se registró en julio del año 2019, alcanzando unos 49.9 grados Celsius.

Entonces, ¿el Mar Muerto está condenado a evaporarse? Los científicos dicen que su declive es inevitable durante al menos los próximos 100 años.

Los sumideros se seguirán extendiendo a lo largo del siglo.

NASA
Imagen: NASA

Sin embargo, el lago podría alcanzar un equilibrio porque a medida que su superficie disminuye, el agua se vuelve más salada y la evaporación se ralentiza.

En Ein Gedi, Ron dijo que ese pronóstico le dio poca satisfacción. Al desviar ríos y construir fábricas, dijo, «el hombre ha interferido».

Con información de AFP.

Somos Extremo Mundial.

118 thoughts on “El Mar Muerto perdió superficie y quedan cráteres en la playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *