CIENCIAINTERNACIONALTECNOLOGÍA

Reconstrucción 3D revela los rostros de tres momias del antiguo Egipto.

Realizan la reconstrucción 3D, usando una combinación de ADN y análisis físico para conocer el rostro de un trío de momias.

En una hazaña aparentemente sacada de las películas de «La Momia», la tecnología permitió que científicos realizaran la reconstrucción 3D del rostro de tres momias.

Usando el ADN, los investigadores lograron “reanimar” los rostros de personas que vivieron hace más de 2,000 años.

reconstrucción 3d
Imagen: Revista Smithsonian.

Las momias.

Como informa Mindy Weisberger para Live Science, los científicos utilizaron información genética tomada de tres momias del antiguo Egipto para producir imágenes digitales de cómo se verían los hombres a los 25 años.

Residentes de Abusir el-Meleq, una antigua ciudad egipcia al sur de El Cairo, los hombres murieron entre 1380 a. C. y 450 C.E.

Un equipo de Parabon NanoLabs presentó la reconstrucción 3D de los rostros del trío de momias en el Simposio Internacional sobre Identificación Humana efectuado en septiembre.

momia
Imagen: Desmostrativo/Web

Parabon NanoLabs, dijo en un comunicado que:

Esta es la primera vez que se realiza un fenotipado completo del ADN en el ADN humano de esta edad.

La empresa, con sede en Virginia, normalmente utiliza análisis genéticos para ayudar a resolver casos fríos.

La parte técnica.

Para aproximar los rostros de los hombres, los investigadores utilizaron el fenotipado del ADN, que predice la apariencia física de los individuos basándose en marcadores genéticos.

La fenotipificación puede sugerir el color de la piel, el cabello y los ojos de los sujetos, de acuerdo a su lugar de procedencia.

Aunque el proceso tiene sus limitaciones, el equipo determinó las otras características de las momias mediante el examen de sus restos físicos.

Parabon usó ADN tomado de las momias en 2017 para la reconstrucción en 3D.

recostrucción 3d
Imagen: Revista Smithsonian.

Esto con material genético, conseguido con anterioridad por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania.

Esta investigación está marcando por primera vez que la reconstrucción 3D con éxito.

El uso del ADN de momias antiguas, ahora se vuelve una perspectiva tentadora, considerada durante mucho tiempo un mito más que ciencia.

En la voz de los expertos.

Stephan Schiffels, el coautor del estudio presentado a Tracy Staedter de Live Science, dijo que:

Los eruditos se mostraron escépticos en general sobre la preservación del ADN en las momias egipcias, debido al clima cálido, los altos niveles de humedad en las tumbas y algunos de los productos químicos utilizados durante la momificación, que son factores que dificultan la supervivencia del ADN para tal mucho tiempo.

Las imágenes publicadas por Parabon muestran rostros similares a los individuos modernos del Mediterráneo y Medio Oriente en lugar de a los egipcios modernos.

Basado en el fenotipado, el equipo sugiere que las momias tenían piel de color marrón claro con cabello y ojos oscuros.

momias
Imagen: Web

Según el comunicado, las reconstrucciones faciales tridimensionales de Parabon son «muy consistentes» con el análisis del genoma anterior.

Que concluyó que los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes del Cercano Oriente que los egipcios actuales, que recibieron una mezcla subsahariana adicional en años más recientes.

Con información de revista Smithsonian.

Somos Extremo Mundial.

77 thoughts on “Reconstrucción 3D revela los rostros de tres momias del antiguo Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *