auroras boreales rojas
Imagen: pinterest
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4)

Las auroras boreales rojas o “aurora de sangre” causan asombro e inspiran presagios. Son de siniestras y espectaculares. ¿Cómo se originan?

Las auroras boreales rojas, son un fenómeno científico real y espectacular, que está impregnado de mitología.

Cierto día, un resplandor rojo en el cielo creció y se alargó, y el borde inferior se torció en una banda brillante contra la oscuridad.

auroras boreales rojas
Imagen: Pinterest

Lentamente, se formó una aurora boreal roja con colores que se ondularon y se rompieron y reaparecieron en otros lugares.

Sus columnas rojas caían desde arriba como sangre goteando del cielo. Las auroras boreales rojas habían hecho su aparición, de una forma rara y espectacular, y les pusieron el sobrenombre de “aurora de sangre”.

¿Qué es una aurora?

auroras boreales rojas
Imagen: pinterest

La aurora es una exhibición de luz natural que ocurre en las regiones polares.

Son causadas por partículas cargadas desde el espacio exterior, principalmente luego de una tormenta solar que emite una eyección de masa coronal.

También conocidas como tormentas geomagnéticas, catapultan por líneas de campo magnético hacia nuestra atmósfera superior, donde chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno para producir luz.

aurora roja
Imagen: Mark Kelley

Este proceso es impulsado por la energía del sol, que viene como una corriente de partículas cargadas llamado viento solar que interactúa con el campo magnético de la Tierra.

La aurora se ve con mayor frecuencia como un color verde en un arco o una banda en el cielo, tal vez ondulando o retorciéndose.

Para lograr un rojo brillante o los legendarios violetas o carmesí, la aurora generalmente requiere más energía y es mucho más rara.

Luz y atmósfera.

La luz de la aurora se extiende cientos de kilómetros en la atmósfera.

aurora roja
Imagen: Pinterest

La aurora boreal color verde se produce más abajo en la atmósfera, a unos 100 kilómetros, mientras que la roja se ve más alta, de 200 a 300 kilómetros.

Las imágenes de las auroras tomadas desde la Estación Espacial Internacional muestran cortinas de luz claras extendidas en un verde brillante que se desvanece en rojo y luego se desvanece por completo.

La luz se produce en anillos alrededor de los polos, cubriendo generalmente la latitud entre aproximadamente 65 y 75 grados.

auroras boreales rojas
Imagen: Twitter

Cuando haya más energía proveniente del viento solar para impulsar los procesos aurorales, la aurora será más brillante y colorida.

Además, los anillos alrededor de los polos se expanden y ensanchan, por lo que las auroras boreales se pueden ver en latitudes más bajas y templadas.

Muy ocasionalmente, se pueden ver incluso auroras boreales rojas en Europa central o en el centro de Estados Unidos.

En estas ocasiones, es probable que la aurora se vea roja en estas ubicaciones de latitud más baja.

Los espectadores mirarán hacia el norte y verán la parte superior de la cortina auroral con la parte inferior verde oscurecida por la superficie de la Tierra.

aurora boreal
Imagen: Max Ress

Muchos escritos históricos sobre las auroras boreales rojas que se ven en latitudes templadas describen cierta sensación de aprensión o ven la exhibición como un presagio o advertencia, generalmente con un significado militar.

Esto puede deberse tanto a su color como a la rareza de la vista.

El color rojo.

Al ser de color más rojo, las auroras de latitudes más bajas a veces se confundían con fuego o se consideraban que representaban sangre en el cielo.

La estructura de rayos a menudo recordaba a las lanzas militares; los arcos y las curvas eran dragones de fuego.

Se dice que las auroras boreales rojas predijeron la muerte de Julio César (44 a. C.) y presagiaron la Guerra Civil Estadounidense (1860), por lo que durante milenios la aparición de una aurora roja se interpretó como un mal presagio.

aurora
Imagen: Pinterest

Son menos brillantes que las auroras nocturnas y generalmente son de color rojo, al que el ojo es menos sensible que el verde, por lo que solo se descubrió en la década de 1960 que las auroras también ocurren durante el día.

Las auroras boreales rojas de día, son causadas por partículas cargadas del viento solar que entran a través del embudo polar del campo magnético de la Tierra directamente a la atmósfera.

No son catapultadas por las líneas de campo de la misma manera que las partículas se aceleran hacia la atmósfera en el lado nocturno, razón por la cual la pantalla de luz no es tan brillante.

aurora de sangre
Imagen: Pinterest

De cualquier manera, la asociación con la sangre en el cielo y el sentido histórico de presagio lo convierten en una apertura convincente para el thriller ártico.

Con información de NASA.

Somos Extremo Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here