CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZASISMOS

Volcán Kilauea: el USGS reporta un lago de lava en la meseta del cráter.

El volcán Kilauea, de los más activos recibe especial atención debido a su fuerza destructora. Esto dice el USGS de su actividad reciente.

El USGS, emitió un comunicado respecto a la actividad reciente del volcán Kilauea.

En él se aclara que “la lava ha comenzado a arrastrarse hacia el bloque caído hacia abajo en el cráter Halema’uma’u”.

En la imagen se muestra lava, indicada por una flecha en la imagen del lago.

Se precisa que toda la actividad de lava permanece confinada dentro del cráter en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

El volcán Kilauea.

Es considerado el volcán más activo del mundo.

volcán
Imagen: @erikkabik/@KITV4

Ubicado en la Isla Grande del Archipiélago Hawaiano de los Estados Unidos, es de hecho, una de sus bocas eruptivas que ha estado en erupción continua desde el año 1983.

Desde entonces, los científicos del Hawaiian Volcano Observatory  monitorean sus erupciones.

Tanto autoridades, habitantes e incluso urólogos y sismólogos están en alerta a que el Kilauea explote.

Este volcán es del tipo escudo, un volcán de punto caliente conformado por una única caldera de expulsión en donde se concentra toda la fuera explosiva.

volcán kilauea
Imagen: @erikkabik/@KITV4

Otros volcanes, forman varias calderas desde donde expulsan material incandescente y con ello disminuye su peligrosidad.

Sin embargo, las 95 erupciones confirmadas por el Programa de Vulcanismo Global indican, tanto prehistóricas como históricas, indican su grado de peligrosidad.

Actualidad.

Ahora, los científicos del USGS observaron que recientemente el borde oriental del lago está subiendo de nivel debido a la lava.

hawái
Imagen: @erikkabik/@KITV4

Y que esta, ha comenzado a avanzar sobre el nivel más bajo de los bloques descendidos que quedan del evento de fuerte colapso acontecido en el año 2018.

Por ello, la alerta. Y aunque aclaran que por el momento no existe peligro, son lecturas que permiten analizar la futura reacción del Kilauea.

Actualmente, hay tres volcanes activos en Hawái de un total de diez.

En la isla de Hawái, se puede encontrar también el volcán Maunaloa, pero el Kilauea registró una gran erupción en 2018 que destruyó más de 700 viviendas y desplazó a miles de personas.

kialuea
Imagen: USGS

Y ya antes otra gran erupción del Kilauea se había registrado en 1983, cuando sus corrientes de lava ocasionalmente cubrieron granjas y hogares rurales.

Las primeras fisuras del nuevo proceso eruptivo aparecieron en el crater Halema’uma’u, el jueves 30 de septiembre de este año.

El USGS.

Rápidamente dieron lugar a las «fuentes de lava» que a veces superan los 1,100 grados centígrados de temperatura, dijo el USGS.

Y aunque la erupción de Kilauea no supone un peligro inmediato, el observatorio volcánico del USGS continuará «supervisando de cerca la situación» porque «los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos», explicó el instituto.

volcán
Imagen: USGS

El comunicado concluyó aclarando que:

No por el momento, pero, por supuesto, estamos vigilando las zonas de ruptura de Kilauea de todos modos. Los terremotos no son inusuales hasta que comenzamos a ver muchos de ellos en un solo lugar.

Con información de USGS.

Somos Extremo Mundial.

84 thoughts on “Volcán Kilauea: el USGS reporta un lago de lava en la meseta del cráter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *