Un nuevo estudio halló cerca de 200 toneladas de residuos de bloqueador solar en los arrecifes de coral del Caribe mexicano en el estado de Quintana Roo.

Arrecifes de coral: absorben toneladas de bloqueador solar en México.

Desde hace al menos unos diez años, se sabe que los arrecifes de coral se están quedándo sin color. En buena parte por el aumento de la temperatura de los océanos, y por otra por causa del aumento de las zonas muertas en los mares. Estas zonas son espacios sin oxígeno suficiente para mantener vida.

Arrecifes de coral: absorben toneladas de bloqueador solar en México.
Foto: Pixabay.

Como si fuera poco, ahora se agrega un nuevo elemento en el caso del Caribe mexicano. Toneladas y toneladas de bloqueador solar que obstaculizan la salud de los arrecifes.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la cuestión de que los arrecifes de coral estén perdiendo sus colores encendidos está estrechamente relacionado con la actividad humana sin control. Es claro que el calentamiento global está desencadenando este fenómeno, al elevar las temperaturas de los ecosistemas marinos hasta límites intolerables.

Hay que recordar que los corales son seres vivos. Además de que ayudan a mitigar el impacto de las tormentas tropicales, son el hogar para otras especies marinas. En su hábitat natural, dependen de ciertas algas microscópicas, conocidas como zooxantelas, para poder subsistir. Esta cuestión se altera cuando el medioambiente cambia. Tal como lo explica WWF.

Arrecifes de coral: absorben toneladas de bloqueador solar en México.
Foto: Getty Images.

CUANDO LA TEMPERATURA DEL OCÉANO CAMBIA -POR EJEMPLO, SI HACE DEMASIADO CALOR-, LOS CORALES SE ESTRESAN Y EXPULSAN LAS ALGAS. A MEDIDA QUE LAS ALGAS SE VAN, EL CORAL SE DESVANECE HASTA QUE PARECE QUE HA SIDO BLANQUEADO. SI LA TEMPERATURA PERMANECE ALTA, EL CORAL NO PERMITIRÁ QUE LAS ALGAS REGRESEN Y EL CORAL MORIRÁ .

Esta descompensación genera que el ecosistema entero sufra, y permanezca en periodos de estrés constante. Estas algas microscópicas, al liberarse consumen la mayor parte del oxígeno disponible en el agua. De esta manera, los corales y otras especies que necesitan respirar fallecen asfixiados.  Pero además el Caribe mexicano tiene otro problema. Al ser uno de los mayores puntos de turismo nacional e internacional, los arrecifes de coral están gravemente contaminados por residuos de bloqueador solar.

Químicos dañinos.

Arrecifes de coral: absorben toneladas de bloqueador solar en México.
Foto: Pixabay.

Un estudio reciente que se llevó a cabo en el sureste mexicano denuncia esta problemática. Debido al desarrollo turístico y urbanístico de la costa sureste de México, las mares están recibiendo cerca de 200 toneladas de bloqueador solar, que termina obstruyendo la respiración de los corales en la zona. El problema se identificó, específicamente, en la Riviera Maya.

Según un artículo publicado por SciDevNet, el problema se mantiene por la falta de regulaciones oficiales con respecto al uso de estos productos químicos en las playas mexicanas.

Arrecifes de coral: absorben toneladas de bloqueador solar en México.
Foto: Pixabay.

En el caso del estado sureño de Quintana Roo, donde se ubica la Riviera Maya en México, es especialmente preocupante. Aquí se recibe al menos a 15 millones de turistas cada año. Los cuales utilizan toneladas de bloqueador solar que terminan en los arrecifes de coral.

Foto: Pixabay.

El problema es mayor porque ciertas sustancias tóxicas, como la oxibenzona y octinoxanato, se acumulan en los tejidos de los corales. Con el tiempo, alteran su código genético a largo plazo y no les permiten respirar con normalidad. Y precisamente gran parte de estos químicos nocivos vienen de cremas para la piel y protectores solares.

Foto: Getty Images.

A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno mexicano no ha hecho o dicho nada aún. Por supuesto, estamos a tiempo de remediar la situación. Tenemos casos de otros sitios turísticos que dependen de sus playas como sustento económico y que han hecho leyes para evitar que estos desastres ocurran. El mejor ejemplo es Hawái que, desde 2018, tiene protocolos específicos que apuesta a mitigar el impacto del turismo en sus ecosistemas naturales.

Con información de National Geographic.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here