sismo de baja magnitud
Imagen: Google.

Un sismo de baja magnitud, pero de poca profundidad, causó daños materiales en edificios públicos y puso en alarma a la población.

El sismo de baja magnitud, 4.52 es escala Richter aconteció el día de hoy a las 11:03:23 hora local de la ciudad de Quito, capital del país latinoamericano Ecuador.

Aunque el sismo fue de baja magnitud, la poca profundidad de 4.31 kilómetros, pone en alarma a la población y la comunidad científica.

Lo anterior, porque se le considera que es un evento con sismo superficial.

Sismo superficial.

Los sismos superficiales, son aquellos terremotos cuyo foco no va más allá de los 70 kilómetros de profundidad.

Generalmente estos terremotos son los más destructivos, ya que tiene un impacto más directo con la superficie terrestre.

Los terremotos superficiales son también los más frecuentes y generalmente el hipocentro se ubica entre los 10 y 25 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador, el epicentro se ubicó a tan solo unos 13.45 kilómetros de Quito, en la localidad de Pichincha.

Y aconteció en una latitud de -0.1637 y una longitud de -78.4019.

Reacciones ciudadanas y oficiales.

Las imágenes lo dicen todo: cientos de ciudadanos que se encontraban en actividades laborales y educativas, desalojaron con mucho susto los edificios en que se ubicaban.

Cientos de ciudadanos permanecen en los exteriores de la Plataforma Financiera por de Quito, en Ecuador, por el fuerte sismo que azotó la capital.

Algunas imágenes muestran la polvareda que se levantó en la capital luego del sismo de baja magnitud del día de hoy.

Por el momento, las autoridades de vialidad informan que el Túnel Guayasamín presenta un cierre inmediato debido a deslizamientos de piedras causadas por el sismo producido hace pocos minutos en Quito, Ecuador.

Una cadena de sismos de baja magnitud viene azotando a Ecuador desde el mes de junio de este año.

Las autoridades monitorean el fenómeno.

Enjambre de sismos.

En Ecuador se vienen monitoreando un enjambre de sismos de baja magnitud producidos por la liberación paulatina de la energía acumulada por el choque de placas tectónicas.

Este es un fenómeno de liberación de energía en la llamada “zona de subducción“, donde se produce el choque de la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana, de acuerdo con lo que explicó Sandro Vaca, sismólogo del IG.

Ecuador se encuentra dentro de un particular movimiento tectónico.

Un sector del territorio forma parte de la microplaca denominada «Bloque andino», la cual pertenece a la placa sudamericana.

Esta microplaca, se encuentra en una interacción entre las placas de Nazca, Cocos y Caribe.

En él se presentan el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes.

Además que posee más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Para quienes vivimos en países propensos a sismos de baja magnitud o a terremotos, debemos estar siempre preparados, la alarma es contínua y debemos ir conociendo el plan de protección civil de las autoridades oficiales y contar con un protocolo familiar.

Con información de IG de Ecuador.

Somos Extremo Mundial.

¿Te ha gustado esta noticia?

Pulsa en la estrella para valorar de (0) a (5)

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here