CIENCIAMÉXICONATURALEZASISMOS

Está naciendo un nuevo volcán: científicos atentos a enjambre sísmico.

Las personas que viven en el área deben estar atentas al nacimiento del nuevo volcán. Hasta la fecha se registraron 236 micro-terremotos.

Por segunda vez en menos de dos años, los científicos están considerando la posibilidad de que el aumento de la actividad sísmica en Michoacán pueda ser el precursor del nacimiento de un nuevo volcán.

nuevo volcán
Imagen: Milenio Noticias

Hasta la fecha, se presentaron enjambres sísmicos compuestos de 236 micro-terremotos de baja magnitud.

Y seis temblores de magnitud superior a 4 en la zona aledaña a Uruapan entre el 1 de mayo y el 8 de junio.

También hubo más de 300 micro-terremotos en la misma zona en los primeros cuatro meses del año.

Están presentes como una amenaza fantasma, pero las personas desconocen lo que se esconde en las capas terrestres de la región.

La vos de los expertos.

Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y exjefe del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dijo que:

Es fundamental monitorear este tipo de enjambres sísmicos, el nombre de secuencias de eventos sísmicos de similar magnitud que ocurren en una localidad, en un período de tiempo relativamente corto, porque de hecho podrían predecir la creación de un nuevo volcán.

Lo anterior, de acuerdo con la entrevista otorgada a Milenio Noticias, en donde además confirmó que para que ocurra una erupción volcánica y se forme un nuevo volcán, debe haber actividad sísmica.

nuevo volcán
Imagen: Web

Valdés agregó que:

México es un país volcánicamente activo, especialmente en esa región [cerca de Uruapan], donde hay más de 1,200 pequeños volcanes en el llamado campo volcánico Michoacán-Guanajuato.

El investigador recordó que el volcán Paricutín, ubicado a unos 50 kilómetros al noroeste de Uruapan, emergió repentinamente en 1943 luego de una serie de terremotos.

Equipo de expertos.

Un equipo de expertos realizó estudios a principios del año pasado después de que se registraran más de 3,000 terremotos de baja magnitud en enero y febrero.

Pero finalmente se determinó que el aumento de la actividad sísmica no conduciría al nacimiento de un nuevo volcán.

nuevo volcán
Imagen: Milenio Noticias

Los científicos concluyeron que la mayoría de los movimientos de magma detectados eran horizontales en lugar de verticales.

Y por esa razón, el material fundido no ascendería a la superficie.

Los investigadores están tratando de entender si los enjambres de terremotos que se están observando más recientemente significan que algo ha cambiado.

Valdés y otros dos investigadores de la UNAM dijeron que no existe evidencia concluyente actual de que aparecerá un nuevo volcán.

Pero todos enfatizaron la necesidad de un monitoreo científico continuo y aconsejaron a las personas de la zona que sigan todas las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil para asegurar su seguridad.

sismos
Imagen: Web

Si bien un enjambre sísmico es una condición previa importante para la formación de un nuevo volcán, no es el único.

Entre las otras hay una deformación en la corteza terrestre que permite que un volcán atraviese desde abajo y el movimiento del magma hacia arriba, en lugar de hacia los lados.

Cuando los investigadores del Instituto de Geofísica investigaron el enjambre de terremotos el año pasado, notaron que tales deformaciones eran mínimas.

sismos
Imagen: Web

Las personas que viven en el área donde se han producido los micro-terremotos deben estar alerta a cualquier olor a gas que pueda indicar la próxima aparición de un volcán.

Con información de Milenio Noticias.

Somos Extremo Mundial.

60 thoughts on “Está naciendo un nuevo volcán: científicos atentos a enjambre sísmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *