CIENCIACLIMAINTERNACIONALNATURALEZA

Atlántico: se frenó la circulación oceánica y estas son las consecuencias.

La «cinta transportadora» del sistema de circulación oceánica del Atlántico se está desacelerando como parte de los efectos del cambio climático.

El cambio climático es el responsable de estar desacelerando un sistema de circulación oceánica en el Atlántico, trayendo consigo consecuencias para que el clima de la Tierra colapse.

Atlántico
Imagen: NWS

Durante miles de años, las corrientes circulantes del Océano Atlántico han regulado continuamente las temperaturas de Europa y América del Norte.

Lo anterior, produciendo un efecto de calentamiento que les permite disfrutar de unas condiciones meteorológicas relativamente moderadas.

Pero los efectos del cambio climático antropogénico disminuyeron el flujo de este vasto sistema de cintas transportadoras, conocido como Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC).

Atlántico
Imagen: NWS

Investigaciones científicas recientes sugieren que incluso podría estar a punto de colapsar.

Antecedentes.

La desaceleración sin precedentes del vasto sistema se ha medido directamente desde 2004.

Pero el análisis de datos indirectos sugiere una disminución más prolongada, que comenzó a mediados y fines del siglo XIX y se aceleró después de 1950.

Un estudio, que analizó núcleos de hielo y sedimentos oceánicos, determinó que el AMOC estaba «en su estado más débil en más de un milenio».

Atlántico
Imagen: Web

Sybren Drijfhout, oceanógrafo de la Universidad de Southampton, dijo que:

Todo apunta a un debilitamiento del AMOC.

El cronograma de un posible colapso del AMOC sigue sin estar claro, pero las consecuencias para el clima de la Tierra serían inmensas.

La alarma en la comunidad científica ya está emitida. Ahora corresponde el accionar a las naciones que comparten responsabilidad en la COP26.

Las consecuencias.

Las temperaturas en Europa y el este de América del Norte bajarían hasta 5 grados Celsius (9 grados Fahrenheit), lo que provocaría un clima invernal más extremo.

Las ciudades costeras de América del Norte se verían inundadas por el aumento del nivel del mar.

EMOC
Imagen: Web

También interrumpiría los monzones de África Occidental y Asia, que proporcionan precipitaciones vitales para los cultivos de los que dependen decenas de millones de personas.

Cómo funciona AMOC del Atlántico.

Un enorme sistema de corrientes oceánicas, el AMOC es impulsado por la densidad cambiante del agua, que está determinada por el contenido de sal y la temperatura del agua.

Bajo un proceso conocido como “circulación termohalina”, el agua cálida se mueve hacia el norte a través del Golfo de México hacia Europa, el tramo conocido como Corriente del Golfo, con la temperatura de la superficie disminuyendo a medida que ocurre la evaporación y aumenta la salinidad.

EMOC
Imagen: Web

Al volverse más densa, el agua se hunde en el Atlántico norte y se desplaza hacia el sur a lo largo del fondo del océano antes de «aflorar» a la superficie nuevamente en el hemisferio sur.

Los efectos del calentamiento global en el AMOC del Atlántico son dobles.

El agua más caliente es menos densa y la escorrentía de agua dulce del derretimiento del hielo en la región polar reduce la salinidad, lo que reduce la densidad aún más.

Estos factores ralentizan el mecanismo de hundimiento que impulsa la circulación oceánica del Atlántico.

La última vez que el AMOC cerró fue hacia el final de la última edad de hielo, hace unos 14,500 años.

Luego, el deshielo de los glaciares inundó el Atlántico Norte con agua dulce, colapsando el sistema y provocando que las temperaturas en Europa cayeran.

EMOC
Imagen: Web

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicado en agosto encontró con gran confianza que el AMOC probablemente se debilitará en las próximas décadas.

Pero es poco probable que se produzca un colapso total antes de 2100.

Con información de Reuters.

Somos Extremo Mundial.

99 thoughts on “Atlántico: se frenó la circulación oceánica y estas son las consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *