CIENCIA

Cráter por impacto en Marte: espectaculares imágenes.

Las fotografías de este cráter por impacto en Marte se ven espectaculares.

Cráter por impacto en Marte: espectaculares imágenes.

Marte es sin duda uno de los planetas más fascinantes que orbitan nuestro Sol. Quizá no sea tan espectacular como Júpiter o Saturno, pero dado que es el próximo objetivo de la humanidad para llevar misiones tripuladas, ocupa un lugar especial en nuestros corazones.

Cráter por impacto en Marte: espectaculares imágenes.
Foto: NASA.

Las estimaciones más optimistas aseguran que la humanidad llegará a Marte a finales de esta década. Pero la realidad es que probablemente no sea así.  Entonces, hasta que podamos estar ahí viendo un amanecer marciano, tendremos que conformarnos con la información que los equipos desplegados en la superficie y en la  órbita nos envían a la Tierra.

Cráter por impacto en Marte: espectaculares imágenes.
Foto: NASA.

El Mars Reconnaissance Orbiter y su cámara HiRISE envían un flujo constante de imágenes e información. Prácticamente podemos crear una página web o un banco de imágenes inmenso con todo lo enviado.

Sin embargo hoy nos enfocaremos solo a las imágenes de un crater por impacto. Un cráter de los muchos que marcan la superficie del planeta rojo. Podemos ver el cráter  a través de una imagen tomada en marzo de 2020 y recientemente reeditada por la NASA y la Universidad de Arizona por la cámara HiRISE desde una altitud de 269 km.

Cráter por impacto en Marte: espectaculares imágenes.
Foto: NASA.

Los científicos describen el cráter como bastante nuevo en el sentido geológico, aunque no se menciona lo que eso podría significar. Debido a su edad relativamente joven, las laderas todavía están muy a la vista y son profundas, no erosionadas por los procesos superficiales. También parece un plato de sopa ¿no?

Foto: NASA.

El cráter se encuentra en la región Meridiani Planum del planeta, justo al sur del Ecuador. Este es un lugar donde los científicos dicen que se puede encontrar algo llamado hematita cristalina gris. Eso significaría que hubo fuentes termales y agua líquida presente en algún momento en el pasado del planeta.

El examen de las rocas en Meridiani Planum encontró evidencia de agua en el pasado. El mineral llamado jarosita que solo se forma en el agua se encontró en todos los lechos rocosos.

Foto: NASA.

En 2004, Meridiani Planum fue el punto de aterrizaje del segundo de los dos Mars Exploration Rovers de la NASA, llamado Opportunity. También había sido el lugar de aterrizaje para el Mars Surveyor 2001 Lander, que se canceló después de los fracasos de las misiones Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander.

En el cráter Endeavour, Opportunity investigó la formación Matijevic que contiene esmectitas, la formación Shoemaker compuesta de brechas en el borde del cráter y la formación Grasberg compuesta de clásticos.

Los resultados de Opportunity indican que el punto donde aterrizó estuvo alguna vez lleno de agua líquida posiblemente de alta salinidad y acidez. Las características que sugieren esto incluyen sedimentos de lecho cruzado, la presencia de muchos pequeños guijarros esféricos que parecen ser concreciones, cavidades dentro de las rocas y la presencia de grandes cantidades de sulfato de magnesio y otros minerales ricos en sulfato como la jarosita.

Con información de Autoevolution / Wikipedia.

Somos Extremo Mundial.

 

62 thoughts on “Cráter por impacto en Marte: espectaculares imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *