CIENCIAINTERNACIONALNATURALEZA

Espeluznante nebulosa de cráneo y un radio de 65 años luz.

Una imagen espeluznante fue capturada por ESO: la Nebulosa de Cráneo, iluminada por un sistema de estrella triple en el espacio.

La Nebulosa del Cráneo, conocida formalmente como NGC 246, se encuentra aproximadamente a 1,600 años luz de distancia en la constelación de Cetus, o La Ballena.

nebulosa de cráneo
Imagen: ESO

Usando el Very Large Telescope en Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) tomó una nueva foto de la espeluznante nebulosa.

Esta tiene un parecido sorprendente con un cráneo flotando en el espacio y se covitió en google trends en época de Halloween.

NGC 246 es una nebulosa planetaria que consta de un par de estrellas estrechamente unidas en órbita alrededor de una tercera estrella exterior.

La nebulosa es el resto polvoriento de una explosión estelar, durante la cual una estrella similar al sol expulsó sus capas externas, dejando atrás una estrella enana blanca brillante.

nebulosas
Imagen: NASA

La enana blanca brillante es una de las dos estrellas que se pueden ver en el centro mismo de NGC 246.

Sin embargo, la enana blanca también tiene una compañera estelar enana roja tenue que no se puede ver en la nueva imagen de ESO.

Estas dos estrellas orbitan entre sí como un par binario.

Que a su vez está orbitado por una tercera estrella a una distancia de aproximadamente 1,900 veces el espacio entre la Tierra y el sol.

Nebulosa de cráneo
Iagen: NASA

Un comunicado de la ESO, aclaró que:

En conjunto, estas tres estrellas establecen a NGC 246 como la primera nebulosa planetaria conocida con un sistema estelar triple jerárquico en su centro.

El instrumento usado.

La nueva imagen fue tomada utilizando el Reductor de Focal y el Espectrógrafo 2 de baja dispersión, o FORS2.

Un instrumento montado en Antu, uno de los telescopios del VLT en el Observatorio Paranal.

La Nebulosa de Cráneo.

La nueva vista de la Nebulosa de Cráneo captura las nubes inyectadas en sangre de gas y polvo que quedan de la explosión estelar.

nebulosa
Imagen: NASA

Los gases de hidrógeno (rojo) y oxígeno (azul claro) de la nebulosa parecen brillar, iluminando la cara del cráneo contra el fondo oscuro del espacio interestelar.

También conocida como NGC 246 o Caldwell 56, la Nebulosa del Cráneo se encuentra a 1.671 años luz de distancia en la constelación meridional de Cetus.

Fue descubierta el 27 de noviembre de 1785 por un astrónomo británico nacido en Alemania.

Cuenta con un aproximado de 65 años luz de diámetro.

Esta Nebulosa de Cráneo se formó cuando una estrella similar al Sol expulsó sus capas externas en su vejez.

Dejando atrás su núcleo desnudo, una enana blanca llamada HIP 3678, una de las dos estrellas que se pueden ver en el mismo centro de la nebulosa.

NASA
Imagen: NASA

Aunque la Nebulosa del Cráneo se conoce desde hace siglos, solo en 2014 los astrónomos descubrieron que HIP 3678 y su compañera ocultan una tercera estrella situada en el corazón de la nebulosa.

Esta estrella, que no es visible en la nueva imagen del VLT, es una enana roja tenue que se encuentra cerca de HIP 3678 a una distancia de aproximadamente 500 AU.

Con información de ESO/Hubble/NASA.

Somos Extremo Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *