HISTORIASINTERNACIONALSALUDSOCIEDAD

Martin Pistorius: recobra la conciencia luego de 13 años en «coma».

Martin Pistorius recobró la conciencia luego de 13 años de estar en «coma»: padecía síndrome de enclaustramiento.

Cuando Martin Pistorius sufrió una misteriosa enfermedad neurológica, todos pensaron que estaba en coma.

MArtin
Imagen: ABC

Sin embargo, sin que sus médicos lo supieran, estaba paralizado pero despierto y consciente de todo lo que sucedía a su alrededor, una condición conocida como síndrome de enclaustramiento.

Martin Pistorius desarrolló esta misteriosa enfermedad neurológica a sus escasos 12 años de vida.

Martin Pistorius
Imagen: cortesía de Martin Pistorius

Sus síntomas eran inquietantes y empeoraron hasta que no pudo hablar ni moverse. Estaba encerrado dentro de su propio cuerpo.

Los médicos asumieron que estaba en estado vegetativo y que no le quedaría mucho tiempo de vida, pero un par de años después empezó a despertar con plena conciencia. Trágicamente, porque no podía moverse ni comunicarse, nadie lo sabía.

Martin explica que:

Mi conciencia fue algo que sucedió gradualmente, por lo que no fue como en un momento que estaba dormido y al siguiente estaba despierto. Cuando recuperé la conciencia, me tomó un tiempo comprender completamente que estaba atrapado dentro de mi cuerpo. Cuando me di cuenta de la realidad, no solo estaba atrapado en mi cuerpo, sino que probablemente iba a pasar el resto de mi vida en este estado [eso] era algo con lo que realmente luchaba.

Martin actualmente.

Martin Pistorius
Imagen: Cortesía Martin Pistorius

Ahora tiene 30 años y puede comunicarse mediante un software de computadora que convierte sus pequeños movimientos oculares en habla. Toda su comunicación externa al hogar la realiza a través de la aplicación de Skype.

Él ha podido describir lo que se siente estar atrapado dentro de su propio cuerpo sin poder comunicarse en absoluto.

Es como si no existieras y cada cosa en tu vida la decide otra persona, todo. Desde lo que te pones hasta lo que comes y bebes, incluso si comes o bebes, hasta dónde estarás mañana o la semana que viene, y no hay nada que puedas hacer al respecto.

en coma
Imagen: cortesía de Martin Pistorius

Es difícil comprender cuán aterradora debe haber sido esta experiencia y pensar que Pistorius vivió atrapado en este mundo solitario durante casi 13 años sin que nadie supiera por lo que estaba pasando.

Aunque su enfermedad inicial sigue siendo un misterio, está claro que tiene lo que se conoce como síndrome de enclaustramiento.

El síndrome de enclaustramiento.

La Dra. Michele Veldsman, investigadora postdoctoral en el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental en Melbourne explica que el síndrome de enclaustramiento generalmente ocurre después de un daño en un área del tronco encefálico llamada protuberancia ventral.

coma
Imagen: Cortesía de Martin Pistorius

Esta área es increíblemente importante porque es una especie de estación de relevo para las redes motoras y sensoriales del cerebro, que transmite señales entre el cerebro, los músculos y el resto del cuerpo.

Este daño generalmente ocurre después de un derrame cerebral, un tumor o una lesión cerebral traumática.

A menudo se asume que las personas con síndrome de enclaustramiento están en realidad en un estado vegetativo sin conciencia, y esto tiene implicaciones importantes para la forma en que se atiende a las personas en estados de coma.

coma
Imagen: compuesta Extremo Mundial.

Sin embargo, Martín explica que era un observador invisible y la gente a su alrededor hacía las cosas más divertidas y absurdas como hurgase la nariz o tirarse un pedo muy fuerte, y creían que nadie estaba mirando. Pero él estaba ahí.

Fue testigo de algunas personas que cantaban o se hablaban a sí mismos frente al espejo. Recuerdo a una dama que hacía poses imaginando que era modelo.

Martin se casó con su novia Joanna, con quien tuvo 3 hijos, presentó un libro donde narra su historia, es conferencista y coach motivacional, y una película basada en su vida, circula en las redes sociales.

conferencista
Imagen: TEDx

No cabe duda que luego de estar en “coma” recuperó su conciencia.

Con información de ABC News/The Washington Post.

Somos Extremo Mundial.

82 thoughts on “Martin Pistorius: recobra la conciencia luego de 13 años en «coma».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *