HISTORIASINTERNACIONAL

Quilicura: tremendo incendio genera tremenda columna de humo tóxico.

Un incendio que generó una enorme nube de humo tóxico se dió en la comuna de Quilicura en la zona metropolitana de la capital de Chile.

Quilicura: tremendo incendio genera tremenda columna de humo tóxico.

Tremendo incendió se generó en instalaciones que pertenece a Grupo Revex durante la mañana de este lunes afectando una serie de bodegas en la comuna de Quilicura, al norte de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

La columna de humo tóxico que se generó hicieron sonar las alarmas y se pudo apreciar desde varios puntos de la capital chilena.

De acuerdo a un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Central de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, se informó que la columna de humo no afectó el funcionamiento del aeropuerto. Sin embargo, los aviones que se dirigían de sur a norte fueron desviados para evitar el humo.

Mientras tanto la municipalidad de Quilicura, decidió suspender las clases en jardines y escuelas públicas, además, de talleres deportivos durante este lunes.

Humo tóxico.

Según se dió a conocer, el incendio afectó instalaciones de la empresa de revestimientos Etersol, ubicada en la calle Luis Olea. Se considera que el incendio se habría originado después de las 5:00 horas, tiempo local. El fuego se concentró en al menos tres bodegas, las cuales en su interior albergaban alfombras, materiales de construcción y pinturas.

Quilicura: tremendo incendio genera tremenda columna de humo tóxico.
Foto: Twitter.

Todo tipo de humo es tóxico y va a depender de la exposición y la concentración del humo la afectación que vamos a tener. Ustedes pueden ver que la columna va en altura, evidentemente se va a desplazar hacia otras comunas. La indicación que hemos siempre dado es que las personas no se expongan , expresó Miguel Muñoz, director regional de Onemi.

El organismo recomendó evitar actividades físicas al aire libre, cerrar las ventanas y asistir a servicios de urgencias en caso de presentar malestares. Además se sugirió la suspensión de clases para las comunas de Quilicura, Conchalí y Renca. La Autoridad Sanitaria decretó la suspensión de clases en esas tres comunas y posteriormente amplió la medida a Lampa y Colina.

Foto: Twitter.

Por otro lado, la municipalidad de Independencia, dijo en sus redes sociales que la zona norte se ve afectada por el incendio en Quilicura, por ello en Independencia se suspenden las clases y las actividades deportivas en todos nuestros recintos.

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile anunció que hay buenos niveles de ventilación.

Por el momento no se registraron personas heridas.

Posteriormente, después de casi cuatro horas de intensas labores por parte de los bomberos en un primer balance se informó que no hubo empleados en el interior del recinto afectado. Se pidió la evacuación de tres empresas.

Foto: Twitter.

Varias cuadrillas de bomberos se enviaron para controlar el siniestro. Unas 25 máquinas y más de 150 voluntarios estuvieron en la zona del desastre aunque con graves dificultades para obtener agua.

Investigación.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que realizará una investigación para revisar el desempeño de las tomas de agua de la comuna de Quilicura durante el incendio que destruyó las instalaciones de Gruporevex.

Compañías de diversos cuerpos de bomberos llegaron al lugar para combatir las llamas. Sin embargo desde los primeros momentos denunciaron problemas con las tomas de agua.

Quilicura: tremendo incendio genera tremenda columna de humo tóxico.
Foto: Twitter.

Ante ello, la SISS iniciará una investigación sobre el funcionamiento de la red de agua potable y de las tomas utilizadas durante el combate del fuego para deslindar responsabilidades.

Los grifos (tomas de agua) son un elemento clave en el combate de los incendios, por lo mismo se mantiene un seguimiento de las medidas que deben desplegar todas las sanitarias del país para su adecuada mantención y reparación cuando es necesario, de modo de garantizar su disponibilidad y operatividad cuando son requeridos, declaró el jefe de la División de Fiscalización, Gabriel Zamorano.

Con información de La Tercera / BioBioChile

Somos Extremo Mundial.

280 thoughts on “Quilicura: tremendo incendio genera tremenda columna de humo tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *