CIENCIAINTERNACIONAL

Tormenta solar se acerca al planeta e impactará su campo geomagnético.

Las Agencias Meteorológicas confirmaron que una tormenta solar se acerca al planeta e impactará su campo geomagnético este viernes.

El Servicio de Clima Espacial México, SCiESMEX por sus siglas, informó respecto a una tormenta solar que impactará el campo geomagnético de la Tierra este viernes 03 de diciembre.

tormenta solar
Imagen: NASA/NOAA

La eyección de masa coronal (CME) de plasma fue lanzada hacia el planeta el lunes, cuando un gran filamento de magnetismo se emitió de la mitad inferior del Sol.

El campo magnético escapado del Sol, se prevé que azote el campo geomagnético de la Tierra.

Las agencias de predicción.

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) de EE.UU., confirmó que la tormenta solar llegará a una velocidad de entre 901,232.64 kilómetros por hora, y hasta por 10, 782, 604 millones de kilómetros por hora.

Con estas velocidades e intensidad la tormenta solar puede alcanzar al planeta en tan sólo 15 o 18 horas.

tormenta solar
Imagen: NASA/NOAA

Por otra parte, los astrónomos de SpaceWeather.com, confirmaron que en lugar de un impacto directo, la tormenta solar podría asestar “un golpe de refilón” a la magnetosfera del planeta.

Space Weather dijo en un comunicado de su página web:

Es posible que se produzcan tormentas geomagnéticas menores el 3 de diciembre, cuando una CME podría golpear el campo magnético de la Tierra. La nube de tormenta fue lanzada al espacio el 29 de noviembre por un filamento de magnetismo en erupción en el hemisferio sur del Sol.

Mientras que el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, confirmó posibles afectaciones.

Estas podrían ser que los satélites podrían experimentar cargas electrostáticas significativas que incrementan los riesgos de fallas en sus sistemas.

La agencia espacial NASA, junto a su agencia meteorológica NOAA, emitieron una ALARMA por tormenta solar geomagnética menor de magnitud G1.

tormenta solar
Imagen: NASA

Radiación solar.

La radiación de una llamarada solar no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos.

Sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa por donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.

Esta tormenta solar que se avecina fue clasificada como una «llamarada de clase X1».

Es decir, una tormenta solar menor que no constituye peligro alguno para los humanos.

Pero que puede alterar los sistemas y aparatos de navegación.

nasa
Imagen: NASA

Se conoce como clase X a las erupciones más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Desde hace algunos meses, el Google Trends o también denominado tendencias de búsqueda en Google, destacó que el concepto de tormenta solar ha sido constantemente empleado por los usuarios.

El clima espacial.

El Clima Espacial (CE) o Meteorología del Espacio se define como la medición y el análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol.

También se incluyen el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas directa o indirectamente por la actividad solar y las cuales tienen un impacto en la infraestructura, tecnología, sociedad y salud.

El clima espacial está otorgado por el fenómeno solar.

Los eventos del clima espacial son fenómenos naturales, como las tormentas solares que afectan grandes proporciones del planeta.

Así que prepárate para ver algunas auroras boreales en las próximas horas.

Con información de NASA/UNAM/Space Weather.

Somos Extremo Mundial.

68 thoughts on “Tormenta solar se acerca al planeta e impactará su campo geomagnético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *